miércoles, 10 de noviembre de 2010

Proponen demandar a la UPR

10 Noviembre 2010

Proponen demandar a la UPR
Por violentar arreglos previos

Fotos: Candente asamblea estudiantilFotos: Manifestación en el Expreso De DiegoVídeo: Universitarios protestan en la UPR Vídeo: Cientos llegan a la asamblea Vídeo: Asamblea de la UPR
Estudiantes portan carteles relacionados con la cuota estudiantil. (El Nuevo Día / Ramón 'Tonito' Zayas)Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acordaron ayer demandar a la institución por violentar el acuerdo contractual con los estudiantes en el 2005 cuando aumentó la matrícula escalonadamente, mientras dejaron sobre la mesa la posibilidad de otra huelga como herramienta de lucha.

El estudiante Waldemiro Vélez, quien presentó la moción, recordó que al aprobar el aumento en matrícula escalonado, la UPR se comprometió a no aprobar otras alzas hasta el 2012.

Ayer, durante una asamblea convocada por el Consejo General de Estudiantes, los universitarios aprobaron la creación de un comité negociador para adelantar sus reclamos.

Además, exigieron la destitución del presidente José Ramón de la Torre y de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

Pero el debate relacionado con la nueva cuota de $800 y uno de los puntos medulares del cónclave quedó inconcluso cuando los trabajos se paralizaron por falta de quórum.

A pesar de que sobre 3,382 estudiantes habían llegado al Centro de Convenciones, a las 4:57 p.m. quedaban 1,385. Ante peticiones de los estudiantes, el Consejo General acordó celebrar una asamblea extraordinaria este jueves frente al Teatro del recinto riopedrense para discutir el asunto de la cuota y las mociones pendientes. Entre ellas, la celebración de un referéndum: cuota sí o no entre el 15 al 19 de noviembre; una marcha nacional de todos los recintos; y un ultimátum a la administración para que derogue la nueva cuota.

Empieza el cónclave

La asamblea de estudiantes empezó a las 11:40 a.m. con una agenda que contemplaba la presentación de seis informes y la discusión de la cuota, el voto electrónico, la nueva política del Recinto Abierto, el nombramiento de la rectora Ana Guadalupe y el proceso de acreditación de la Middle States Commission on Higher Education.

Durante la asamblea, que se extendió por cinco horas, cada punto se debatió con pasión y extensamente.

Se cuestionó -y algunos rechazaron- la propuesta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para crear un fondo especial de becas para los estudiantes más pobres del sistema y el alcance de decretar otra huelga cuando 10 de los 11 recintos se encuentran en probatoria.

La estudiante Verónica Rodríguez planteó que una paralización de clases indefinida podía incidir adversamente en la acreditación de la UPR.

El estudiante Ibrahim García impug- nó esta premisa argumentando que la agencia acreditadora levantó la probatoria en el estándar de ofrecimientos académicos tan pronto iniciaron las clases y luego de 62 días de paralización.

Este choque de posturas quedó evidenciado cuando el ex presidente del Consejo de Estudiantes, Gabriel Laborde, presentó una resolución exigiendo la destitución de José Ramón de la Torre e Ygrí Rivera, pero incluyó una referencia en la que descartaba la paralización de clases entre los años 2010 y 2011 porque atentaba contra la acreditación de la institución.

Algunos argumentaron que la gerencia asustaba a los estudiantes al proyectar que la acreditación recae sobre sus hombros cuando la “huelga fue un síntoma de un problema estructural” en la UPR. Otros exigían una lucha “crítica e inteligente” con portones abiertos y aseguraban que un cierre apoya los planes de la administración, que buscaba destruir el UPR.

Finalmente, la resolución se aprobó por mayoría evidente, sin eliminar la huelga como mecanismo de lucha.

Además, los universitarios identificaron alternativas para conseguir los $40 millones que se espera genere la cuota de $800 y que entra en vigor en enero.

Tomando como base la propuesta de Rivera Schatz propusieron que la UPR reciba el 10% de los ingresos que genera la Lotería, los Juegos de Azar y el Hipódromo.

Un análisis realizado por los estudiantes encontró que un 5% no podrá estudiar porque no puede pagar la cuota y que un 29% podría no estudiar por la misma razón.

Concluyó que en total un 30% de los estudiantes se afectan con la imposición de la cuota y que lejos de generar recursos la UPR podría perder $4.5 millones por la pérdida de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario