miércoles, 10 de noviembre de 2010

Doble prueba antidrogas

10 Noviembre 2010

Doble prueba antidrogas
Cámara ordenaría tomar muestras de orina y de cabello

FotogaleríaVídeo: Pruebas de dopaje en el Senado
El Senado paralizó su sesión del lunes para realizar las pruebas de dopaje. En la foto su presidente, Thomas Rivera Schatz. (Archivo / J. Ismael Fernández)Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

La Cámara de Representantes no descarta someter a sus legisladores a pruebas de dopaje que incluyan muestras de orina y de cabello, confirmó ayer el secretario de ese cuerpo legislativo, Carlos Fajardo Verdejo.

“Puede ser una de las pruebas o las dos”, indicó Fajardo Verdejo en entrevista con El Nuevo Día. Pero el funcionario sostuvo que no puede revelar cuándo se realizarían las pruebas a los representantes. “Se hacen por sorpresa”, dijo.

Una orden administrativa de la Cámara aprobada este año autoriza a su presidenta Jenniffer González a escoger el tipo de prueba antidrogas que se le hará a los representantes. Las muestras de cabello para detectar sustancias controladas ofrecen una garantía mayor de que se obtendrá un resultado confiable, según expertos en la materia.

Otra característica de la prueba de cabello es que la persona no tiene que entrar a un baño para tratar de asegurar la confiabilidad de la muestra.

“Se harán en su momento”

La Presidenta de la Cámara se limitó a decir ayer que las pruebas de dopaje en ese cuerpo legislativo “se harán en su momento”. Al igual que en el Senado, las pruebas antidrogas en la Cámara serán encomendadas a la empresa Caribbean Medical Testing Center & Reference Laboratory.

El tema de las pruebas de dopaje resurgió el lunes cuando el Senado paralizó su sesión por dos horas -justo cuando discutirían los proyectos de reforma contributiva y el aumento de jueces en el Tribunal Supremo- para que los senadores y senadoras se sometieran a pruebas de orina en un laboratorio rodante en el estacionamiento del Capitolio.

Las pruebas de dopaje “sorpresa” en el Senado fueron realizadas varios días después de que un empleado del presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, llamado José “Pepín” Gómez Zaldo, fuera arrestado en un operativo federal antidrogas en Ponce.

Los resultados de las pruebas de drogas realizadas a los senadores y senadoras el lunes estarán listos en las próximas 24 horas, según la información provista por la Oficina de Comunicaciones del Senado.

En la Cámara, la esposa del representante popular Luis Farinacci le imputó en una declaración jurada el uso de drogas y un patrón de violencia doméstica. Farinacci lo ha negado y ha presentado ante algunos medios copia de los resultados de una prueba de dopaje con resultado negativo.

Las pruebas de drogas en el Capitolio son famosas desde que el convicto ex senador Freddy Valentín tomó una muestra de orina casi frente a las cámaras de televisión en la década de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario