jueves, 18 de noviembre de 2010

Lupa a las agencias tramitadoras del certificado de nacimiento

18 Noviembre 2010

Lupa a las agencias tramitadoras del certificado de nacimiento
Dos ya cerraron sus páginas en internet



El Departamento de Salud e Inmigración buscan evitar fraude con los certificados. (El Nuevo Día / Ramón ‘Tonito’ Zayas)Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Al menos dos de las empresas que sin autorización del Gobierno puertorriqueño han ofrecido tramitar por internet el certificado de nacimiento de Puerto Rico han desaparecido de la red.

Las páginas “registrodemográficopr.com” y “demográficoregistro.com” amanecieron ayer cerradas.

Jesús Hernández, director de la Oficina de Auditoría del Departamento de Salud de Puerto Rico, advirtió que continuarán investigando estos posibles casos de fraude en unión con la Oficina de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE).

Otros sitios de internet, como officialbirthcertificates.org y puertoricobirthcertificate.com, mantienen sus ofertas.

La gerente de puertoricobirthcertificate.com, Dennise Tamec, sin embargo, dijo que su empresa, con oficinas en Houston (Texas), hizo ese tipo de trabajo antes de que se aprobara la ley boricua que invalidó los certificados de nacimiento de Puerto Rico emitidos antes del 1 de julio de 2010.

“Hace más de un año que no hacemos ese trámite, pues el que era nuestro agente en Puerto Rico ya no está disponible y el volumen de solicitudes dejó de ser alto”, indicó Tamec, en una entrevista telefónica en la que indicó que se mantiene la oferta por internet porque la persona que diseña la página interactiva de la empresa no la ha actualizado.

La página de officialbirthcertificates.org refleja que se dedican a hacer esos trámites a nivel de todo Estados Unidos.

El Gobierno de Puerto Rico, que invalidó los certificados de nacimiento aludiendo que los nuevos serían menos propensos al fraude, sólo ha autorizado que el propio Registro Demográfico y la empresa VitalCheck, una subsidiaria de LexisNexis, pueda tramitar los nuevos documentos.

Por medio de la página de internet del Gobierno (www.pr.gov) el trámite se hace por $5, más $1.50 de manejo y franqueo. VitalCheck (www.vitalcheck.com)_ cobra $12 por transacción, sin incluir manejo y franqueo, pues tiene varias ofertas para servicios urgentes. VitalCheck, que ha ayudado a expedir cerca de 47,000 documentos, se gana $7 por cada certificado que tramita.

La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, dijo que ya se han emitido cerca de 1.1 millones de nuevos certificados, unos 115,000 de ellos a través de la red de internet. Los nuevos documentos le pueden haber añadido al erario alrededor de $5 millones, según el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

Hernández, por su parte, indicó que “seguiremos investigando” las ofertas no autorizadas que quedan en la internet, luego de recibir entre 5 y 8 querellas. “Hay más páginas, pero la investigación es confidencial”, dijo Hernández, quien considera que hasta que no se conozca el lugar en que la página de internet fue creada no pueden determinar si el Gobierno de Puerto Rico o el de Estados Unidos tomará el liderato en cualquier acción legal futura.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano reafirmó, en una declaración escrita, que los trámites para el nuevo certificado de nacimiento sólo deben hacerse a través del propio Gobierno de Puerto Rico o VitalCheck. Las empresas no autorizados no tienen acceso al banco de datos del Registro Demográfico, dijo González Feliciano.

González exhortó a los ciudadanos a informar cualquier “oferta o práctica ilícita”, a través del número telefónico 787-765-2929 ext. 3252.

No hay comentarios:

Publicar un comentario