viernes, 12 de noviembre de 2010

La Secretaria de la Familia es un ‘desastre’

12 Noviembre 2010

La Secretaria de la Familia es un ‘desastre’
SPU denuncia presuntas negligencias



El Departamento de la Familia ha estado bajo fuego por el manejo inadecuado de casos de maltrato de menores. (El Nuevo Día / Juan Ángel Alicea )Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

El Departamento de la Familia es un “desastre”, debido a la incapacidad de la secretaria Yaritsia Irizarry para dirigir la agencia, la falta equipo y materiales, y el despido de 1,600 empleados públicos a causa de la Ley 7 de Emergencia Fiscal, aseguraron ayer líderes de Servidores Públicos Unidos (SPU).

La presidenta del gremio, Annette González, y el representante sindical de los trabajadores sociales y técnicos de la agencia, Julio Rodríguez, dijeron estar indignados por la “mala administración” de Irizarry.

Por su parte, la titular de la agencia rechazó los señalamientos y expresó que en su agencia “no hay espacio para la dejadez”.

En las pasadas semanas, la agencia ha sido criticada por su presunta negligencia en el manejo de casos de maltrato contra menores. Por ejemplo, recientemente la agencia no prestó asistencia debida a una adolescente de San Lorenzo que intentó suicidarse en su escuela. La agencia presumió que el incidente se trataba de un caso de despecho, según trascendió.

“Decisiones erróneas, desconocimiento de la alta gerencia de cómo opera realmente la agencia, (y) las ansias de privatizar a toda costa ciertos servicios por razones cuestionables son factores que en estos momentos han llevado a esta agencia al borde del colapso. Y los que están pagando el precio más alto son desgraciadamente nuestros niños”, expuso Rodríguez.

Entre las decisiones erróneas que se le imputan a Irizarry está el asignar los casos de emergencia social a las oficinas locales, las cuales atienden casos de seguimiento.

La asignación de emergencia a las oficinas locales provoca que los pocos empleados de la agencia “no tengan tiempo” para dar seguimiento adecuado a los casos que tenían asignados, según González. La Secretaria negó que haya tomado esta determinación.

Piden visitas de la secretaria

Los líderes sindicales señalaron que su petición principal a la Secretaria es que visite las oficinas locales para que conozca lo que atraviesa un empleado para poder realizar su labor.

Para Irizarry, estas denuncias del SPU tienen “algo de oportunismo”, ya que el último encuentro que sostuvo con González fue cuando la sindicalista presuntamente le solicitó que no permitiera que el sindicato ProSol hiciera campaña en Familia.

La funcionaria negó que culpe a los empleados por los problemas que han enfrentado en las pasadas semanas.

“A nivel central, las puertas están abiertas. Los invito a que cuando tengan un problema real, canalicen el reclamo”, indicó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario