viernes, 12 de noviembre de 2010

Fortuno firmo la ley que aumenta el Supremo

12 Noviembre 2010

Fortuno firmo la ley que aumenta el Supremo
En los próximos días, el máximo foro judicial tendrá dos nuevos integrantes



Horas antes de firmar la ley, el Gobernador compartió con el comisionado residente, Pedro Pierluisi, en la actividad de los veteranos. (El Nuevo Día / José Ismael Fernández Reyes)Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

A una semana de que el Tribunal Supremo solicitara que se aumente a nueve el número de jueces en el máximo foto judicial, el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley la controvertible pieza legislativa que le da el poder de escoger sus dos nuevos integrantes.

“Con la firma de este proyecto de ley buscamos mayor eficiencia en el ejercicio de hacer justicia. El Tribunal tendrá la oportunidad de resolver los casos con más rapidez, como la justicia amerita”, dijo el Gobernador en el comunicado de prensa que hizo el anuncio.

Se espera que en los próximos días Fortuño anuncie quiénes serán los juristas que ocuparán las nuevas plazas. Suena con insistencia en el Partido Nuevo Progresista (PNP) que los nombramientos podrían recaer en los jueces del Apelativo, Sol de Borinquen Cintrón, Roberto Filiberti o Jorge Lucas Escribano, quien es impulsado por el sector religioso. También se rumora con insistencia el nombre del abogado Luis Estrella, quien es asesor del Senado.

La firma de la ley que aumenta de siete a nueve los jueces del Supremo responde a una resolución que aprobaron el pasado viernes los cuatro jueces nombrado por Fortuño en el último año y medio. Dicha resolución aduce a que es necesario el aumento, ya que hay 792 casos pendientes de resolver.

Siguiendo la recomendación, la Legislatura aprobó a principios de semana y por la vía rápida un proyecto de ley que cumple los deseos de los juristas.

La legislación llegó a manos de Fortuño el lunes y no fue hasta ayer que se anunció que la convirtió en ley.

Al estampar su rúbrica, Fortuño expuso que este paso “le permite al Tribunal reorganizarse para que opere de manera más eficiente y tendrá mayor flexibilidad para ejercer su facultad de operar dividido en salas para atender así los asuntos ante su consideración con excepción de las decisiones que requieran uniformidad y la participación de todos los integrantes del Tribunal”.

En la última semana, esta movida ha creado gran malestar en sectores de la oposición política, el Colegio de Abogados y otros líderes de la sociedad civil, además de los jueces vinculados al Partido Popular Democrático (PPD), quienes rechazaron al movida y la tildaron de injustificada.

Los sectores que se oponen sostiene que la movida se hace con la intención de desplegar el dominio del PNP en el Supremo. La situación llegó a tal grado que el reconocido pintor puertorriqueño, Antonio Martorell solicitó que le entregaran las obras que exhibe en la sede del Tribunal en Puerta de Tierra.

Crítica popular a Fortuño

Ante la firma de la medida, el senador y potencial candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, dijo que Fortuño “no tuvo la oportunidad de crecerse”, porque decidió convertir en ley la medida. “Esto es a lo que él nos tiene acostumbrado. Le va a tomar décadas al País volver a creer en el Tribunal”, sostuvo.

Reiteró que no cree en la justificación de exceso de trabajo que se ha dado para aumentar el número de jueces, porque alegó que los magistrados sólo atienden 22 casos anuales.

“Esto ilustra que ellos anticipan que van a perder las elecciones, que el país los va a castigar electoralmente y necesitan tener el control político de esa rama porque van a perder las otras dos, el Ejecutivo y el Legislativo”, puntualizó García Padilla.

Con esta oportunidad, Fortuño nombraría en este cuatrienio a seis jueces al Supremo. En el 2009, nombró a Mildred Pabón, Erick Kolthoff y Rafael Martínez. Mientras, en verano pasado impulsó a Edgardo Rivera.

Los otros miembros del Supremo son el presidente, Federico Hernández Denton y las juezas asociadas Anabelle Rodríguez y Liana Fiol Matta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario