lunes, 15 de noviembre de 2010

Fiesta para educar sobre el autismo

15 Noviembre 2010

Fiesta para educar sobre el autismo
Además inician el primer registro de personas con esta condición

Vídeo: Entendiendo el autismo
FRANCO Soldevila ayuda a su hijo en un ejercicio de equilibrio. En Puerto Rico, 1 de cada 99 bebés tiene autismo. (El Nuevo Día / Carlos Giusti)Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Para Brenda Suárez era importante llegar ayer a San Juan. Viajó desde Arecibo para participar del “Día educativo y recreativo: Pieza a pieza, entendiendo el autismo”, de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, que se llevó a cabo en el Parque Luis Muñoz Rivera.

“Gracias a este tipo de actividad uno se orienta para ayudar mejor a nuestros hijos”, indicó Suárez, quien es madre de gemelos, ambos diagnosticados con autismo. “En el área donde vivo no hay servicios. Las evaluaciones son privadas y muy costosas y las citas tardan muchísimo”, se quejó Suárez.

La actividad educativa también sirvió para el lanzamiento de la campaña de servicio público “Para que su voz se escuche, inscribe a tu hij@ con autismo”, esfuerzo que permitirá la creación del Primer Registro de Personas con Autismo en Puerto Rico.

Esa es una de las promesas incumplidas del gobierno, dijo la presidenta de la Alianza de Autismo, Joyce Dávila, quien destacó que el año pasado prometieron comenzar el registro “y todavía ni siquiera se ha empezado el proceso”. Por eso, agregó, tomaron la iniciativa y aprovecharon para comenzar el registro ellos. “Los niños con autismo no tienen voz. Así que nosotros somos los que tenemos que hablar por ellos y exigir los servicios que necesitan. Ahora mismo no se están dando servicios de intervención temprana, lo que es muy necesario”, acotó Dávila, tras destacar que, aunque parezca muy costoso, “más costoso es tener una persona dependiendo del Estado”.

Además, señaló que los jóvenes que llegan a los 21 años ahora mismo no tienen ningún tipo de apoyo. Otra gran preocupación, dijo Dávila, es lo que se hizo con el plan Mi Salud, que asignó el tratamiento de autismo a la privatizadora de salud mental APS Healthcare.

“El autismo se diagnostica por los síntomas, pero es una enfermedad neurobiológica, quiere decir que la parte biológica afecta la neurológica. Los niños tienen múltiples síntomas y problemas metabólicos que, si se tratan, mejoran muchísimo y algunos hasta se recuperan por completo. Pero si no trabajas los síntomas biológicos, el niño no va a mejorar”, advirtió Dávila, tras subrayar que la primera línea de tratamiento para el autismo no puede ser la medicación.

“Eso es un error craso, esa no es la política pública de tratamiento en Estados Unidos. Hay que tratar primero los síntomas biológicos y después, si hace falta apoyo de tratamiento mental, se añade”, enfatizó Dávila, quien exhortó a los padres a llamar al (787) 207-3700 para inscribirse en el registro. También pueden visitar la página en internet: www.alianzaautismo.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario