lunes, 15 de noviembre de 2010

Aumentan los casos de asma en San Juan

15 Noviembre 2010

Aumentan los casos de asma en San Juan
El Municipio amplía los servicios para tratar esta condición



El director ejecutivo de Salud de la Capital celebró el establecimiento de una clínica con un neumólogo pediátrico en el residencial Luis Lloréns Torres para atender a los niños con asma. (Archivo/ Carla D. Martínez)Por Inter News Service

El Municipio de San Juan informó ayer que desde que inició su Programa Manejo de la Condición de Asma se han atendido a más de 5,000 pacientes, quienes han recibido orientaciones, clínicas médicas, educativas y tratamientos que los han ayudado a controlar esa condición.

El director ejecutivo de Salud de la Capital, Héctor Emilio Sorrentini, explicó que además se están realizando otros esfuerzos de orientación y educación para evitar que las vidas de los pacientes estén en riesgo por el asma.

“Constantemente estamos vigilantes a las enfermedades que sufren los sanjuaneros que acuden a nuestras clínicas y salas de emergencias. Una de las enfermedades que nos preocupa por la amenaza que representa para el bienestar de nuestra gente es el asma“, indicó.

Enfocados en la prevención

Sorrentini explicó que se creó el Programa Manejo de la Condición de Asma para ofrecer herramientas a la población para que pueda controlarlo y así disminuir el riesgo de emergencias, hospitalizaciones o hasta de morir por esta enfermedad.

“Este año hemos notado un aumento significativo en la cantidad de personas que han tenido problemas de asma y estamos trabajando una serie de estrategias y esfuerzos de orientación y educación para fortalecer el Programa de Manejo de la Condición de Asma, con el fin de ayudar a los pacientes a controlar esta enfermedad”, afirmó Sorrentini.

“Queremos lograr que las personas puedan manejar adecuadamente esta condición en su hogar, para que puedan disminuir la cantidad de visitas a las salas de emergencia y las clínicas”, añadió el director ejecutivo de Salud de la Capital.

Sorretini sostuvo que en agosto comenzó a operar una nueva clínica para proveer estos servicios en el residencial Luis Lloréns Torres en Santurce, luego de haber identificado una gran cantidad de niños y adolescentes asmáticos en dicha comunidad.

“Gracias a nuestro compromiso ahora éstos cuentan con un neumólogo pediátrico para atender sus necesidades de salud. Nuestra meta es impactar a 155 niños y adolescentes de esta comunidad para que puedan disfrutar de sus días activamente y sin problemas respiratorios“, dijo Sorrentini.

De 90 a 249 pacientes

Actualmente, el Programa Manejo de la Condición de Asma atiende a 249 personas en su totalidad, 116 adultos, 88 niños y 45 niños y adolescentes de la nueva clínica, en Lloréns Torres.

Mientras, en el año 2009 se atendió a un total de 90 personas, lo que representa un aumento significativo en la cantidad de personas que se han visto seriamente afectadas por problemas respiratorios.

Al mismo tiempo, el médico sanjuanero explicó que Salud de la Capital estableció un plan de acción para crear relaciones estrechas con los médicos primarios de los Centros Más Salud y lograr que las personas que están visitando las clínicas y las salas de emergencia con ataques de asma sean referidas a su programa educativo sobre salud respiratoria, donde se le provee al paciente una serie de recomendaciones y medicamentos para manejar la enfermedad de forma efectiva.

En relación a la cantidad de personas que mueren por asma en el mundo, Puerto Rico ocupa la posición número 5 con un 37.1 por ciento, mientras que Estados Unidos ocupa la posición número 41 con tan sólo un 13.7 por ciento, según las estadísticas del Nation Master publicadas en el 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario