jueves, 18 de noviembre de 2010

Interviene Familia en caso de "bullying"

Interviene Familia en caso de "bullying"
Por Carmen Milagros Díaz
EL VOCERO
Jueves 18 de Noviembre de 2010

A la salida de la entrevista con el sargento Santiago y el CIC –ayer en la mañana– la directora escolar Aixa Margolla O'Farrill y la trabajadora social del plantel, Wanda Peña, no emitieron comentarios. Foto EL VOCERO/Luis Alberto López
Un nuevo giro podría tomar la investigación del caso de alegada agresión por parte de los supuestos cuatro estudiantes de la escuela Pedro G. Miller, en Trujillo Alto, ante información de que en el hogar de Kevin –el niño presuntamente agredido– hubo una querella de Ley 54 días antes del supuesto incidente.



Alexander Suárez, el policía municipal que inicialmente tomó la querella de Yselis Mercado, la madre del menor, rompió el silencio ayer para defenderse de los comentarios de que supuestamente no cumplió con su deber de darle seguimiento al caso y mencionó que a raíz de su investigación se destaparon otros supuestos hechos de agresión en el seno familiar que ponen en tela de juicio la versión de la mujer. No quedó claro si la agresión involucró a los menores.



Precisamente ayer, la directora y la trabajadora social de la escuela se entrevistaron con el director de la División de Agresiones en la Comandancia de Carolina, Miguel Santiago Vega, y con el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales, (CIC) Rafael Gautier, pero EL VOCERO supo que ellas no fueron las únicas. Sorpresivamente durante la tarde llegó una trabajadora social del Departamento de la Familia que investiga el caso para supuestamente compartir y corroborar información.



"Siempre que hay un menor involucrado Familia interviene. Es que están todos preocupados con toda la información que ha salido", manifestó el capitán coronel Morales minimizando el propósito de la secreta visita. El sargento Santiago y el capitán coronel Fausto Morales negaron que la visita de la funcionaria de Familia estuviera relacionada a un posible caso de maltrato familiar o institucional. Ante preguntas de por qué no tenían el informe del policía municipal, indicaron que desconocían las razones.



La próxima semana el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) entrevistará a la guardia de seguridad del plantel, al policía municipal Suárez y eventualmente a los padres de los menores que presuntamente agredieron a Kevin.



No obstante, el agente municipal Suárez indicó que aún no ha sido citado y que él sí actuó diligentemente con la querella, pero estaba esperando a que el estudiante de cuarto grado saliera del hospital para enviar el caso ante el Procurador, como hará el CIC y la Unidad de Agresiones de Carolina.



En su defensa, el agente municipal Suárez indicó que la madre de Kevin fue a radicar la querella al Cuartel de Dos Bocas de ese municipio la noche del 27 de octubre, un día después del alegado incidente de agresión. Alegadamente él le aconsejó que llevara al niño al hospital para que le hicieran los exámenes de rigor y que le llamara al otro día para pasar a la Unidad de Ayuda Juvenil. Suárez indicó que desde ese mismo día radicó la querella número 2010-8-272-0530 a esa oficina y que se le dio conocimiento al sargento Millán.



Franco de servicio, dijo Suárez que acudió al hospital Auxilio Mutuo Expreso donde se encontraba hospitalizado el niño para orientar y servir de apoyo a Mercado, quien alegadamente lo llamó porque supuestamente le querían quitar los niños ante el cuadro clínico que presentaba Kevin. Éste supuestamente la tranquilizó al decirle que se trataba de un procedimiento que el hospital estaba obligado a realizar y que en su caso no se debía preocupar. Tres días luego de radicada la querella, el agente le reiteró que en vista de que Kevin había sido hospitalizado en Centro Médico, irían a la Unidad de Ayuda Juvenil con todas las partes cuando el niño se recuperara.



"Yo hice el proceso como se tenía que hacer. Es lo mismo que van a hacer ellos ahora", expresó el agente Suárez en referencia a las acciones que informaron ayer que tomarán la División de Agresiones y el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, tras asumir el caso el martes.



Como parte de la investigación de Suárez, surge que uno de los niños identificados por Kevin como presunto agresor, aparece ausente en las listas de los maestros el día del incidente. Además, aparece que Kevin estuvo ausente el día anterior, pero la madre supuestamente le había dicho al agente que los niños también lo habían golpeado ese día.



Entrevista en CIC



A la salida de la entrevista con el sargento Santiago y el CIC –ayer en la mañana– la directora escolar Aixa Margolla O'Farrill y la trabajadora social del plantel, Wanda Peña, no emitieron comentarios.



"Todo está bajo investigación" y "que es bueno (la investigación) para que esto se esclarezca", se limitó a expresar la directora de la escuela.



Por su parte, el director de la División de Agresiones señaló que durante la entrevista ambas funcionarias escolares estuvieron muy dispuestas a colaborar. Sin embargo, las mujeres no llevaron documentos de los supuestos niños agresores como tampoco listas de estudiantes por grupo. El director de la investigación justificó la acción de las citadas aduciendo que éstas se enteraron durante la entrevista de quiénes son los menores presuntamente involucrados y añadió que lo que ocurrió fue una investigación preliminar del caso.



"Dieron el 100 por ciento en la investigación. Hasta ahora se manifiesta que en la escuela nadie dijo nada", expresó el sargento Santiago. Descartó que se vayan a radicar cargos por negligencia.

El capitán Morales agregó que los elementos legales todavía no los tienen 100 % por lo que "sería irresponsable de la Policía ponerle un sello de agresores a esos niños". Luego de la investigación, si los menores en efecto golpearon a Kevin, las sanciones son suspensión del plantel por el tiempo que la escuela y el Departamento de Educación determinen.



Ayer trascendió que Kevin tiene una supuesta condición que alegadamente no se conocía hasta que llegó al hospital. Presuntamente la condición se agravó con los alegados golpes. El menor cumple hoy 21 días en el Hospital Pediátrico, en Río Piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario