jueves, 18 de noviembre de 2010

Dramática cifra de agresiones en las escuelas

18 Noviembre 2010

Dramática cifra de agresiones en las escuelas
Sólo en Bayamón se registran este año 819 situaciones



Wanda Peña y Aixa Margolla, trabajadora social y directora, respectivamente, de la escuela Paul C. Miller, salen de las oficinas del CIC de Carolina, en donde rindieron declaraciones en el caso del niño agredido por varios compañeros. (Especial El Nuevo Día / Enid M. Salgado Mercado)Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Sólo en la región policiaca de Bayamón se han registrado, en lo que va año, 819 casos que involucran a menores entre 9 y 17 años, y la mayoría de estos han sucedido en escuelas.

De ese total, 340 fueron agresiones y 54 intimidación y amenaza, algunas acciones o conductas podrían estar presentes en casos de acoso por ‘bullying’.

Irónicamente, esas cifras contrastan con los 46 casos de ‘bullying’ que ha registrado el Departamento de Educación (DE) desde agosto de 2009 hasta el presente, y ayer tarde la agencia no pudo proveer números específicos sobre casos de acecho, amenaza, intimidación o agresión.

“¡Claro que me sorprende (esa estadística de 46 casos en más de un año)!”, respondió ayer el director de la División de Asuntos Juveniles de la Policía de Puerto Rico en la región de Bayamón, Víctor Rivera, cuando se le cuestionó. “Estoy seguro de que la gran mayoría (de los casos con menores que atiende la Policía) son en escuelas”, estimó.

Según la información que ha surgido en el caso del estudiante de cuarto grado de la escuela Paul G. Miller, de Trujillo Alto, que fue agredido por cuatro compañeros de sexto, hubo acecho, amenaza, intimidación y agresión. De acuerdo con su madre, Yselis Mercado, los niños llevaban semanas molestándolo y hasta amenazaron con tirarlo del segundo piso de la escuela. Finalmente, le propinaron una golpiza el 27 de octubre y lleva 21 días hospitalizado por complicaciones aparentemente relacionadas con los golpes que recibió.

Ayer la directora de la escuela, Aixa Margolla, y la trabajadora social, Wanda Peña, fueron entrevistadas por personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina. Cuando la prensa las confrontó a su salida, Margolla se expresó satisfecha de que el menor hubiese dicho a la Policía los nombres y apellidos de quienes supuestamente lo golpearon “¡Qué bueno! Para que esto se esclarezca”, dijo y no respondió más preguntas.

De acuerdo con el sargento Miguel Santiago, director de la División de Agresiones del CIC de Carolina, no se contempla radicar cargos contra las funcionarias. Aseguró que cooperan y aclaró que no proveyeron ayer las direcciones de los niños porque no se les requirió al momento de la citación. Aún así, el CIC espera entrevistar la semana que viene tanto a los niños como a sus padres y al guardia municipal Alexander Suárez, quien tomó la querella radicada por Mercado.

Un nuevo elemento salió a relucir ayer y fue que a quien el niño le informó de la agresión fue a la guardia de seguridad de la escuela y no a Peña o Margolla como se había mencionado. La guardia también será citada, así como otras personas que no identificaron y que podrían incluir a maestras.

Este caso fue revelado el lunes, y ayer el secretario de Educación, Jesús Rivera, dijo a El Nuevo Día que el martes recibió en su oficina el texto del Reglamento de Estudiantes enmendado para incluir disposiciones sobre el manejo de casos de ‘bullying’, como ordenó la Ley 49 del 29 de abril de 2008 y que debió estar lista en julio de 2008.

Pese al incumplimiento por parte del DE bajo la gestión de cuatro secretarios, Rivera aseguró que tiene la evidencia de que se han dado adiestramientos al personal y a estudiantes. Al preguntársele si los guardias escolares han participado de estos adiestramientos dijo que “esa información tendría que auscultarla”.

El manejo del ‘bullying’ a nivel de seguridad tampoco parece haber incluido reuniones con la Policía. Tanto Santiago como el capitán Rafael Gautier, director del CIC de Carolina, aseguraron ayer que el DE no los ha convocado a reunirse para discutir el tema.

De otra parte, la psicóloga clínica Maribel González, advirtió que todos los niños involucrados en estas situaciones y sus familias necesitan ayuda sicológica. “Deben estar presentando síntomas de ansiedad, de preocupación, cada caso se debe auscultar más allá”, destacó, e insistió en que el problema no sólo es individual, es sistémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario