jueves, 18 de noviembre de 2010

El brote de cólera no se está acercando a Puerto Rico

18 Noviembre 2010

El brote de cólera no se está acercando a Puerto Rico
Pero varias agencias toman medidas para prevenir el cólera


Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Pese a que las probabilidades de que se reporten casos de cólera en la Isla son remotas, varias agencias gubernamentales -como el Departamento de Salud y la Autoridad de los Puertos- han emprendido diversas acciones para hacerle frente a la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 1,110 personas en la devastada nación de Haití.

El director ejecutivo de Puertos, Alberto Escudero, indicó ayer que tras declararse un brote de cólera en Haití el pasado 21 de octubre, los empleados de la agencia destacados en los aeropuertos del País, así como los de la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE), fueron orientados sobre los síntomas y cómo se transmite la enfermedad.

“Otra medida que estamos tomando es establecer rotulación en los aeropuertos, que persigue que si alguna persona que visitó Haití y presenta síntomas de cólera, lo reporte a su médico de inmediato”, dijo Escudero.

Actualmente, la aerolínea American Eagle es la única que vuela entre Puerto Rico y Haití con escala en República Dominicana, que anteayer reportó su primer caso de cólera.

En tanto, la doctora Carmen Deseda, epidemióloga de Salud, aclaró que el caso reportado en República Dominicana se trató de un ciudadano haitiano que estuvo 12 días en su país, donde contrajo la enfermedad, y luego regreso a suelo quisqueyano.

Ayer también se confirmó el primer caso de cólera en el estado de la Florida. Según publicó la agencia de noticias EFE, se trata de una mujer residente en el condado de Collier, al suroeste de la península, que viajó a Haití para visitar a su familia. A su regreso fue hospitalizada luego de que se le diagnosticaran síntomas de cólera. La mujer está en condición estable.

Piden no viajar a Haití

“El brote (de cólera) no se está acercando a Puerto Rico. No hay brote en República Dominicana. Allá lo que se reportó fue un caso de alguien que estuvo en Haití, pero eso no significa que haya brote”, señaló Deseda.

Comentó que la recomendación de Salud a los puertorriqueños es que no viajen a Haití. En caso de que lo hagan, la agencia les pide que una vez regresen a la Isla estén atentos al desarrollo de diarreas blancuzcas durante cinco días, que es el tiempo de incubación de la bacteria vibrio cholerae.

“También deben acudir a su médico si presentan vómitos constantes. La bacteria produce una toxina que facilita que tengas diarreas abundantes en poco tiempo y te deshidrates rápidamente. El tratamiento de hidratación es con bebidas o intravenoso”, expuso.

Deseda aseguró que los hospitales del País están preparados para recibir a pacientes con dichos síntomas, hacerles cultivos de excreta y llevar las muestras al laboratorio de Salud para determinar si se trata de cholerae O1 o O139, que son los tipos asociados a brotes.

“El cólera no se transmite de persona a persona, sino al ingerir agua contaminada con material fecal”, aclaró.

Mientras, el gobernador interino Kenneth McClintock comentó que, aunque conoce de la existencia de protocolos epidemiológicos para tratar enfermedades como el cólera, no ha recibido instrucciones ni tiene la intención de tomar acciones adicionales a las reseñadas.

“No estoy seguro de si con un sólo caso reportado en República Dominicana se activan esos protocolos. El cólera es una enfermedad que mayormente se da en personas sumidas en la pobreza, que no tienden a ser las personas que viajan a Puerto Rico”, concluyó.

Fortalezas de la Isla


• El agua del grifo es potable.

• Esta no llega directo de los ríos, sino que recibe tratamiento con cloro y otros químicos.

• El 61% de la población está conectada al sistema de alcantarillado y el resto deposita sus aguas usadas en pozos sépticos.

• La población no se baña, defeca ni lava su ropa en los ríos.

• Los alimentos que se compran en colmados son regulados por el Departamento de Agricultura.

En los hogares hay estufas y calentadores de agua que facilitan la cocción de los alimentos.

La gran mayoría de la población tiene seguro médico para cubrir sus necesidades básicas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario