lunes, 1 de noviembre de 2010

Expertos recomiendan educar a la comunidad

Expertos recomiendan educar a la comunidad
Piden programa de reciclaje más eficaz



En la planta de reciclaje de Carolina se han procesado unas 6,183,260 libras de materiales, lo que representa ingresos para el Municipio de $474,747.03. (El Nuevo Día / CARLOS GIUSTI)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Si la meta es elevar la tasa de reciclaje y reducir la cantidad de residuos que llega a los vertederos, lo primero que deben hacer los puertorriqueños es ajustar su patrón de consumo y segregar los materiales reciclables en sus propios hogares, opinó ayer el ex presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Santos Rohena.

Rohena, quien imparte un curso a nivel graduado sobre manejo de desperdicios sólidos en la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET), urgió a las personas a que aprendan a ver en los materiales reciclables productos que pueden devolverse a la economía.

“Al papel, cartón y botellas de plástico, entre otros, yo les llamo materia primera secundaria, porque pueden ser reciclados pero muchas veces acaban en el zafacón”, lamentó.

Según expuso, históricamente la “cultura de consumo y desecho” de los puertorriqueños ha impedido que la tasa nacional de reciclaje despunte.

Como ejemplo de lo anterior, Rohena citó el uso desmedido de bolsas plásticas y empaques desechables que terminan convertidos en basura.

“El gran reto es cómo vamos a llegar a las comunidades para que el reciclaje sea obligatorio”, señaló.

“Actualmente no se ve un programa de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) en coordinación con los municipios que sea dinámico”, agregó Rohena en referencia al fracaso en el cumplimiento de la Ley 70 de 1992, que establece que la tasa de reciclaje en la Isla debe ser de 35%.

El director ejecutivo de la ADS, Elí Díaz Atienza, reconoció que la tasa de reciclaje apenas es de 11.3%.

Un mejor programa

Rohena manifestó que el País necesita de un programa de reciclaje que incluya educación y orientación a la comunidad. Asimismo, indicó, es necesario que se creen los mercados para los materiales reciclables.

“Si no se crean los mercados estarías haciendo basura de basura”, dijo.

Actualmente la mayor parte del material reciclable que se colecta en Puerto Rico se exporta ante la ausencia de mercados. Esa es la realidad del papel, cartón, aluminio y los metales ferrosos y no ferrosos. El vidrio es el material que menos salida tiene.

“También es necesario que mediante política pública se le asigne un presupuesto adecuado a la ADS para que pueda desarrollar su programa de reciclaje. Sin dinero no se puede hacer un esfuerzo nacional”, dijo Rohena.

En última instancia, comentó, el Gobierno podría acoger algunas de las medidas que han tomado municipios como Guaynabo, que están facultados para multar a sus residentes si no patrocinan su programa de reciclaje.

“Hay países en los que no le recogen la basura a los ciudadanos si no separan el material reciclable, pero esa es una medida un poco drástica”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario