lunes, 1 de noviembre de 2010

Estudiante de Educación Especial podría perder año escolar

Estudiante de Educación Especial podría perder año escolar
Por deficiencias en proceso de ubicación por servicios educactivos especiales del DE

Haz clic aquí para leer más de Caza Noticias
El estudiante de segundo grado podría perder el año escolar si el DE no firma un acuerdo con la escuela privada subcontratada. (Archivo)por Agustín Criollo Oquero / agustin.criollo@elnuevodia.com

Las deficiencias en el proceso de ubicación de niños con necesidades especiales del Departamento de Educación (DE), amenaza con hacerle perder el año a un menor de la Región Educativa de Bayamón 1, así lo denunció a CAZA NOTICIAS de ELNUEVODIA.COM Elizabeth Pagán, madre del menor de siete años.

Según explicó Pagán, desde agosto, la jueza Marie Lou de la Cruz Quiles determinó que el DE debía ubicar al menor en un colegio privado ya que el Departamento no logró identificar servicios dentro del sistema de educación pública para llenar las necesidades de este estudiante de educación especial. Sin embargo, el colegio identificado se niega a aceptar al niño hasta que el DE no provea el contrato necesario para completar el proceso.

“El colegio me indicó que no podían aceptar a mi hijo porque, supuestamente, habian llegado al limite de estudiantes que podían matricular según lo que acordaron con el Departamento (de Educación) y sólo podían aceptarlo si el DE daba la orden”, indicó Pagán.

“Sabemos que el dinero está aprobado, el tranque es con la Secretaria de Educación Especial que no ha tomado acción con nuestro caso a pesar de que el contrato con la escuela todavía no se ha firmado y sabemos que estamos a tiempo todavía”, añadió la madre.

La Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos establece que el DE está en la obligación de subcontratar escuelas privadas que ofrezcan los servicios educativos relacionados a la terapia física, sicológica y educativa que algunos estudiantes especiales no puedan recibir dentro del sistema público.

Una de las alternativas ofrecidas por el DE a la madre del estudiante fue sufragar el costo del colegio por su cuenta y, más adelante, el dinero se les reembolsaría.

“Nos dijeron que podíamos pagar nosotros el colegio y que ellos nos daban el dinero después pero la cosa es que nosotros no tenemos esa cantidad y esos fondos están para eso mismo”, indicó Pagán.

Por otra parte, CAZA NOTICIAS logró contactar la oficina de la Secretaria Asociada de Educación Especial Interino, para indagar sobre la situación.

La secretaria auxiliar, Johann Serrano, admitió conocer el caso y aseguró que la solicitud estaba en trámites aunque no precisó por qué se habían retrasado los mismos.

“Esta madre vino e inmediatamente se tramitó la solicitud, ya para el viernes el menor debe estar establecido en la escuela”, indicó Serrano.

La Secretaria Asociada reconoció que los medios del DE para ofrecer estos servicios a estudiantes con necesidades especiales no son completamente efectivos por la falta de recursos existentes en el sistema público de enseñanza.

“Lo ideal seria que el Departamento (de Educación) tuviera más espacios y oportunidades para este tipo de estudiante. Actualmente hay proyectos de modernización de escuelas para tener espacios donde ubicar a estos alumnos”, aseguró Serrano.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el estudiante aún no había comenzando a asistir a clases.

Recuerda, queremos saber qué está afectando a tu comunidad. Envíanos fotografías, vídeos y otras informaciones a CAZA NOTICIAS de ELNUEVODIA.COM a través de mensaje de texto al 78700, correo electrónico al 78700@elnuevodia.com o llamando al (787) 641-0910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario