sábado, 20 de noviembre de 2010

El gobierno tiene una deuda millonaria con la AEE

20 Noviembre 2010

El gobierno tiene una deuda millonaria con la AEE
En total la AEE tiene en la calle unos $341 millones en cuentas pendientes por cobrar


Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Si las agencias y corporaciones públicas tuvieran al día su deuda millonaria por el uso de electricidad, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mejoraría el servicio general que ofrece al País.

Esto lo aseguró el director de Servicio al Cliente de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo, quien a su vez destacó que con un balance pendiente de $277 millones, las agencias y corporaciones públicas son el principal deudor de la AEE.

Aunque no se comparan, la exorbitante cifra se suma a los $64 millones correspondientes a las cuentas en atraso de los 1.5 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales de la AEE. Dichos clientes están a la espera de que se les corte el servicio de luz porque no han emitido pagos por los pasados 60 días (dos meses).

En total, precisó Cruz Carrillo, hasta el pasado 31 de octubre la AEE tenía en la calle $341 millones, dinero que si llegara a las arcas de la corporación mejorarían sus servicios, según dijo.

El funcionario identificó a la Autoridad de los Puertos como su principal deudor, con un balance pendiente ascendente a $46.9 millones.

“Ellos están negociando con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y esperamos noticias entre diciembre y enero de un pago de una cantidad significativa”, dijo Cruz Carrillo.

El segundo lugar en la lista de los deudores lo ocupa la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), con un balance de $41.4 millones.

“La AAA es uno de nuestros principales clientes. Su balance pendiente es de tres meses en atraso. Ellos nos están pagando mensualmente unos $15 millones”, manifestó.

Varias agencias de salud también integran la lista de deudores, siendo la Administración de Servicios Médicos (ASEM), con un balance de $21.8 millones, la que más le debe a la AEE. Esa deuda incluye el gasto de electricidad del Centro Médico de Río Piedras.

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico le adeuda a la corporación pública unos $12.8 millones, mientras que Servicios Médicos Universitarios le debe cerca de $11.8 millones.

Sobre este último, Cruz Carrillo indicó que se llegó a un acuerdo con la corporación y están emitiendo pagos a razón de $200,000 mensuales para cubrir la facturación corriente y $50,000 para amortizar la deuda vieja.

El Departamento de Salud, como agencia, tiene un balance pediente con la AEE de $1.3 millones.

De otra parte, la Administración del Tren Urbano, agencia que cae bajo la sombrilla del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), tiene una deuda de $19.3 millones.

“Ellos no han podido emitir pagos porque no tienen dinero para hacerlo. Entendemos que el BGF tiene un acuerdo con la Administración en términos de unos préstamos”, relató.

“Pagos significativos”

Por otro lado, Cruz Carrillo explicó que al menos tres agencias hicieron “pagos significativos” a la AEE y redujeron sus balances pendientes.

Una de ellas fue el Departamento de Educación, que en los pasados ocho meses logró bajar su deuda de $105 millones a $7 millones.

“Esta semana Educación pagó $15 millones, lo que prácticamente los deja con la facturación corriente”, dijo.

El panorama es prácticamente el mismo para la Universidad de Puerto Rico, incluyendo sus 11 recintos y la administración central, que redujo su deuda de $30 millones a $7 millones.

“Ahora lo que estamos haciendo es aclarando unas dudas sobre el recinto de Ciencias Médicas, pero todos los demás y la administración central están al día. Hemos recibido pagos de casi $24 millones”, detalló Cruz Carrillo.

En tercer lugar, la Autoridad de Edificios Públicos redujo su deuda de más de $64 millones a $18.8 millones.

“Su deuda era una de las más altas y este año nos han pagado cerca de $46 millones. Esta semana recibimos un pago de $16 millones”, contó.

Cruz Carrillo informó que los pagos recibidos durante el pasado mes de octubre lograron reducir la deuda pendiente del Gobierno con la AEE de $310 millones a $277 millones.

Cuestionado sobre cuál ha sido la clave para que las agencias y corporaciones públicas se pongan al día con la AEE, el funcionario respondió que dicha acción es el resultado de los operativos de suspensión de servicio de luz realizados el año pasado.

“Llegamos a desconectar servicios en la AAA, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Junta de Calidad Ambiental y el DTOP. A raíz de eso, tuvimos una reunión con el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, y con los jefes del BGF, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda. Les dijimos que teníamos que cobrar los más de $400 millones que teníamos en la calle del Gobierno solamente”, recordó Cruz Carrillo.

La raíz del problema

El funcionario expresó que el problema de acumulación de deudas con la AEE tiene su origen en el presupuesto anual que la Legislatura le aprueba a las agencias y corporaciones públicas.

Según expuso, la corporación pública hace un estimado del consumo que cada dependencia gubernamental tendrá anualmente.

Empero, cuando se otorgan las partidas del presupuesto, las que suelen afectarse son las destinadas al pago de servicios públicos, como la electricidad y el agua potable.

“Pero ahora podemos decir que estamos cobrando al corriente en casi todas las agencias”, afirmó.

“Sobre nuestros demás clientes, específicamente los comerciales e industriales, hemos podido hacerles planes de pago. En esa parte los recaudos han mejorado significativamente versus el año anterior”, indicó Cruz Carrillo.

Otra medida que ha aumentado los recaudos, abundó, es que las brigadas de la AEE están cortando el servicio de luz a sus clientes cuando se atrasan por dos meses. Antes se hacía si el atraso era de tres meses. “Así es más fácil trabajar con las personas”, comentó.

Y en cuanto a los municipios, dijo que ninguno está en deuda con la AEE porque la corporación pública subsidia casi todos sus gastos de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario