jueves, 11 de noviembre de 2010

Doble el riesgo para 200,000 personas por el gasoducto

11 Noviembre 2010

Doble el riesgo para 200,000 personas por el gasoducto
Según un estudio comisionado por Casa Pueblo



Doble el riesgo que atraviesan comunidades propensas a tsunamis -como Levittown. (Archivo / Ángel M. Rivera)Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Entre 121,371 a 211,251 personas están en riesgo permanente de ser víctimas de algún desastre por residir en un área propensa a sismo, tsunami, fuego, inundación, deslizamiento y fallas de corrosión que, a su vez, forman parte de la ruta del Gasoducto del Norte.

Este es el hallazgo principal de la cuarta evaluación realizada por la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo dado a conocer ayer en conferencia de prensa por el microbiólogo y profesor Arturo Massol Deyá y su padre, el director de Casa Pueblo en Adjuntas, el ingeniero Alexis Massol González.

La Comisión está compuesta por ingenieros, ecólogos, un biogeógrafo y economistas, entre otros profesionales.

Massol Deyá precisó que para el estudio se utilizaron los parámetros establecidos por la Pipeline and Hazardous Material Safety Administration del Departamento de Transportación de los Estados Unidos y de la Federal Energy Regulatory Commission. Dijo que ese protocolo examina escenarios, consecuencias y probabilidad y en el caso del propuesto gasoducto se hallaron seis zonas de alto riesgo.

Detalló que se trata de 8.37 kilómetros (km) de corrosión, 60.46 km inundables, 39.68 km de deslizamiento, 15.57 km susceptibles a incendios, 3.30 km propensos a tsunamis y 148 km (la totalidad de la ruta del gasoducto) que son zona de sismicidad.

“Se concluyó que existen altas probabilidades de riesgo a muerte, heridas o daños a la propiedad ante un cuadro de alta exposición de personas que viven, trabajan y/o transitan cercano al gasoducto”, dijo el microbiólogo.

Además, dijo que en caso de una explosión y un fuego, la onda expansiva provocada puede impactar hasta 350 metros.

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene un radio -del tubo a donde vive la gente- de 75 pies. Cuando va a estas agencias encontrará que el mínimo de distancia tendría que ser de 660 pies, equivalente a 200 metros”, dijo Massol González.

Presentó estadísticas de las agencias federales reguladoras que indican que en promedio ocurren dos fallas semanales en gasoductos de Estados Unidos.

Contrario a lo indicado por Massol Deyá, el consultor ambiental de la AEE, Daniel Pagán dijo que los riesgos planteados fueron considerados en la Declaración de Impacto Ambiental preliminar del gasoducto y otros serán abordados en el documento final.

Indicó que el Código federal de regulaciones exige que se elabore un plan de emergencia. Y, en ese plan, se debe establecer la cantidad de personas que pueden estar expuestas a un desastre y cómo se manejará la situación.

Sin embargo, al momento, esa cifra es desconocida, reconoció Pagán.

“El plan de emergencia hay que desarrollarlo una vez el proyecto está aprobado, porque no se puede hacer un plan de emergencia para un proyecto que aún está en su fase de permiso”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario