martes, 16 de noviembre de 2010

Denuncian una golpiza en escuela

16 Noviembre 2010

Denuncian una golpiza en escuela
En el caso no se siguió el protocolo de Educación

Vídeo: Habla la madre del menorVídeo: Escuela da su versiónMira la fotogalería del caso
El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, conversa con Yselis Mercado, madre del menor agredido, supuestamente, para quitarle un juguete. (El Nuevo Día / Carlos Giusti)Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Fue ayer que el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, se enteró de la supuesta golpiza que un niño de 9 años de edad recibió hace 18 días por parte de cuatro compañeros de clase.

Y lo supo, no porque fuera activado el reglamento contra actos de hostigamiento o “bullying” como exige la Ley 49 del 29 de abril de 2008, sino porque un familiar del niño agredido lo denunció públicamente. Es más, el DE ni siquiera ha preparado tal reglamento.

Sólo existe un memorando que establece un protocolo para casos de emergencia que, al parecer, tampoco se activó.

Sin embargo, tras enterarse, Rivera Sánchez apareció en el Hospital Pediátrico donde está recluido el menor y aseguró que tomará medidas contra quienes no hayan hecho su trabajo en la agencia.

La presunta agresión al menor de cuarto grado ocurrió a la hora de recreo en la Escuela Paul G. Miller, en Trujillo Alto.

La madre del niño, Yselis Mercado, dijo ayer que la última semana de octubre su hijo fue a la escuela como todos los días, pero regresó a la casa con golpes en sus piernas, costado, brazos y rostro. No se atrevió a decir quién o quiénes se los propinaron, declaró. “Mamá, me dieron, me dieron duro y no quiero regresar a la escuela”, fue lo único que reveló el niño, según su madre.

La mujer dijo que cuatro niños de sexto grado lo golpearon para quitarle un juguete. Narró que acudió de inmediato al cuartel municipal de Trujillo Alto para formular una querella. Luego, contó que llevó a su hijo al hospital.

“Lo llevamos al Auxilio Mutuo Expreso, en Cupey, y dicen que hay que hacerle un CT scan porque creen que tiene órganos rotos. Las plaquetas comenzaron a bajarle de inmediato y le hicieron un estudio con unos líquidos y nos dijeron que el nene podía quedarse en un paro. De Auxilio lo envían al Pediátrico y su condición comenzó a mejorar hasta el domingo, que le dio el derrame por la nariz”, indicó Salvador Mercado, abuelo del jovencito.

“Mi nieto dice que los nenes lo amenazaron y le dijeron que si choteaba lo iban a tirar del segundo piso para abajo”, añadió Mercado.

Según dijo, la escuela incumplió el protocolo para estos casos y le recordó al secretario del DE su promesa de que tomaría medidas correctivas.

Ayer, el director médico del Hospital Pediátrico evitó atender las peticiones de la prensa y ningún personal del hospital estuvo disponible para hablar del caso, aun cuando la mamá del menor dio el consentimiento.

Pobre comunicación

“En nuestras escuelas se están dando actos de violencia y no se están reportando, no se están informando, y si los compañeros maestros y directores no lo informan no hay forma de que podamos intervenir y proveerles la ayuda necesaria para que esto no continúe”, dijo el Secretario del DE.

“Mi exhortación a todo el personal es que escuche a los niños. Se supone que los directores tomen acciones, informen estas situaciones en las escuelas y lo refieran a los trabajadores sociales. El protocolo es que tienen que atender al niño, notificar a los padres y notificarnos a nosotros en las oficinas centrales, y aquí no se hizo nada de eso”, puntualizó.

Rivera destacó que ordenó una pesquisa y desde ayer ya había personal en las escuelas como psicólogos, trabajadores sociales y de la división legal de Educación.

“Pedí una investigación y le pedí al Departamento de la Familia que tenga un rol protagónico en esta pesquisa”, dijo Rivera luego de que la mamá del menor le impidió hablar con el niño.

En tanto, Sheila Mangual, directora regional de Carolina del Departamento de la Familia, señaló que su agencia lleva varios días investigando lo que le ocurrió al menor, aunque no pudo precisar cuándo exactamente comenzó la pesquisa.

Ayer, la directora de la escuela, Aixa Margolla, indicó que el 9 de noviembre recibió la visita de una trabajadora social del Departamento de la Familia que investigaba el caso.

Ésta le indicó que el menor tenía problemas con sus plaquetas. Sin embargo, al ser entrevistada sobre el particular, la secretaria de Familia, Yanitsia Irizarry, citó en todo momento un informe preliminar de ayer en la mañana.

“El informe preliminar lo encontré esta mañana, y te puedo decir que los trabajadores sociales me parece que hasta un poquito antes estaban investigando el caso. De hecho, creo que la investigación comenzó durante el fin de semana, pero hoy particularmente se fue a la escuela, porque la escuela estaba cerrada”, dijo Irizarry.

Por su parte, la madre del estudiante agredido explicó que no permitió que el Secretario de Educación viera a su hijo por temor a que su condición de salud empeorara.

“Lo que pasa es que como él está en intensivo, imagínate que lo deje entrar y el nene se me pone grave, ¿quién me va a devolver a mi hijo? Estoy pensando en mis hijos, no voy a permitir que entren, lo presionen, le digan mira qué pasó, para que entonces el nene se me ponga más malo y no se mejore. Cuando él se estabilice, yo dije que con mucho gusto lo entrevisten. Pero en intensivo, no es lógico”, sostuvo Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario