martes, 16 de noviembre de 2010

Alerta el Gobierno de un posible fraude con los certificados de nacimiento

16 Noviembre 2010

Alerta el Gobierno de un posible fraude con los certificados de nacimiento
‘Fraude’ en la tramitación de los certificados por internet



Desde hace un mes están llegando querellas de ciudadanos que tramitan sus certificados por internet con empresas no avaladas por el Gobierno. (Archivo / José I. Fernández Reyes)por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Por la red de internet proliferan las empresas que sin autorización y con visos de fraude le ofrecen a los nacidos en Puerto Rico -cientos de miles de ellos residentes en Estados Unidos- hacer el trámite del nuevo certificado de nacimiento que emite el Gobierno puertorriqueño.

“Recibo entre dos y tres querellas a la semana”, reconoció ayer la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet.

La investigación del Gobierno de Puerto Rico se concentra en este momento en entre “cinco y ocho casos” y está en manos de la División de Auditoría del Departamento de Salud, que cuenta con la colaboración de la Unidad de Crímenes Cibernéticos de la Oficina de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE).

“Es un fraude en contra del Departamento de Salud. ICE nos ayuda a esclarecerlos”, indicó Jesús Hernández, director de la División de Auditoría del Departamento de Salud.

Por su parte, el portavoz de ICE en San Juan, Iván Ortiz, sostuvo que la agencia federal ni confirma ni niega ese tipo de pesquisas.

En sus páginas oficiales, el Gobierno ofrece la opción de tramitar el nuevo documento -que invalidó los certificados de nacimiento emitidos previo al 1 de julio de 2010- a través de la página de internet del Departamento de Salud o la empresa VitalCheck, que es una susbisidiaria de LexisNexis.

Pero, una búsqueda por internet reflejó que hay otras empresas no autorizadas -por ejemplo las páginas RegistroDemocráficoPuertoRico.com y demográficoregistro.com- que utilizan símbolos como la bandera de Puerto Rico o hasta una foto del gobernador Luis Fortuño para ofrecer el servicio.

En otra página, officialbirthcertificates.org, la oferta incluye no sólo documentos de Puerto Rico, como certificados de matrimonio, sino también el de otras jurisdicciones.

“Tiene que ser un fraude masivo”, dijo la ex senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Miriam Ramírez de Ferrer, quien tuvo que inactivar su tarjeta de crédito, tras hacer el trámite por medio de una de las empresas no autorizadas.

Al solicitar el certificado de nacimiento para su nieto, Ramírez de Ferrer le entregó a esa página de internet el número de cuenta de su tarjeta.

RegistroDemográficoPuertoRico.com y demográficoregistro.com ofrecen sus servicios por $14.95. Officialbirthcertificate.com lo hace por $19.95.

El Departamento de Salud cobra $6.50 por cada certificado de nacimiento, incluyendo $1.50 por manejo y franqueo. Mientras, VitalCheck, que tramita el certificado le factura al ciudadano $12, sin incluir los cargos de franqueo.

De los más de 1.1 millones de nuevos certificados emitidos, el Registro Demográfico ha tramitado sobre 115,000 a través de internet. La mayoría de esos documentos (68,728) han sido solicitados por medio de la página de internet www.pr.gov. Los demás (46,681) han contratado a VitalCheck, que se gana $7 por cada transacción.

“Con excepción de VitalCheck, ninguna otra empresa está autorizada”, in sistió Llovet, al indicar que desde hace un mes están llegando querellas a su oficina.

Hernández, por su parte, sostuvo que los detalles de la investigación son confidenciales.

“Esas empresas no autorizadas pueden estar ubicadas en estados de Estados Unidos o en otros países. Pueden haber sido creadas en sitios tan lejanos como Rusia”, dijo Hernández, en una entrevista telefónica desde San Juan.

Tanto Llovet como el secretario de Estado, Kenneth McClintock, aseguran haber hecho nuevos llamados por radio para exhortar a los ciudadanos a utilizar los servicios oficiales.

No se conoce, sin embargo, de un esfuerzo por alertar a los puertorriqueños fuera de la Isla. “Han debido emitir una alerta a los puertorriqueños en Estados Unidos”, sostuvo Ramírez de Ferrer.

Llovet sostuvo que sólo tienen pendientes 6,000 solicitudes de nuevos certificados de nacimiento y advirtió que los más de 1.1 millones de certificados tramitados entre abril y junio, supera por más de 330,000 el promedio de un año fiscal.

Oriéntese


El Gobierno de Puerto Rico solicitó ayer a los ciudadanos que sólo utilicen la página de internet oficial (www.pr.gov) para tramitar los nuevos certificados de nacimiento o a través de VitalCheck, la empresa autorizada por ellos.


• Las personas que necesitan su nuevo certificado pueden ir directamente a la página de internet del gobierno de Puerto Rico (www.pr.gov) para llenar su petición.


• La oferta incluye el servicio oficial del Gobierno ($6.50, ya con los gastos de manejo y franqueo) y VitalCheck


• VitalCheck también tiene un centro de información (866- 842-6765). Cobran $12 sin incluir gastos de manejo y franqueo. Garantizan el documento en 12 a 14 días laborales.


• También se ofrece el servicio tradicional por correo. La dirección postal es: Registro Demográfico, P.O. Box 11854 San Juan, Puerto Rico, 00910.

El solicitante tiene que enviar copia de identificación vigente con retrato (licencia de conducir o pasaporte), además de un giro postal de $5 a nombre del Secretario de Hacienda de Puerto Rico o sello de rentas internas.


• El costo de cada original adicional en la misma solicitud es de $4. No se aceptan cheques u otros tipos de pagos. El solicitante tiene que enviar un sobre pre-dirigido con sello y su dirección escrita claramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario