lunes, 22 de noviembre de 2010

Como sardinas en lata

Como sardinas en lata
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
Lunes 22 de Noviembre de 2010


Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo. Foto EL VOCERO/Archivo
Debiera ser una instalación para 878 reos. En cambio, la cárcel federal en Guaynabo tiene una cantidad que alcanza los 1,583 presos. Estos números dejan al descubierto un exceso de 705 confinados en la esfera federal.


A pesar de estos números oficiales, el Negociado Federal de Prisiones (BOP) rechaza que el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), confronte problemas de hacinamiento. Los números fueron provistos a EL VOCERO por el portavoz de MDC, Ismael Vélez.


Fuentes de EL VOCERO denunciaron que un considerable número de confinados duerme en catres debido al incremento de reclusos en esa prisión. "Están hacinados. Hay demasiados reclusos.



Aunque esporádicamente MDC transfiere reclusos a Estados Unidos, hay demasiados presos y las condiciones no son las mejores. He sabido que han habido algunos que han dormido en el piso", afirmó un abogado que pidió no ser identificado. Sin embargo, el BOP negó esta denuncia.


Por su parte, el veterano abogado Héctor Deliz, apuntó que en efecto, los reos sí están hacinados. "Están viviendo en un hacinamiento y el personal de apoyo de MDC, no es suficiente. Si la Administración de Corrección estatal ha sido sancionada severamente y consecuentemente por la Corte federal, me cuestiono si no aplica al sistema federal y me cuestiono si no significa un peligro de seguridad para ellos y que la Institución se convierta en un edificio vulnerable por exceso de reclamos", acotó. Deliz se refirió al legendario caso conocido como Morales Feliciano, un pleito de clase que data del 1979, en el que los confinados denunciaron las pésimas condiciones en las instituciones penales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


En 1980, el juez que preside el caso, Juan Pérez Giménez determinó que sí se estaban violando los derechos constitucionales de los confinados. Por este pleito se han impuesto multas millonarias y se ordenó corregir las denuncias de los reclusos.


Por su parte, la jefa de la Fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez apuntó que MDC opera más allá de su capacidad debido al volumen de acusados que han sido arrestados recientemente.


"Lamentablemente, esta situación responde al elevado nivel de criminalidad que está minando nuestra sociedad, pero igualmente evidencia los esfuerzos de los entes de ley y orden federales y locales y de la Fiscalía federal en Puerto Rico", expuso Rodríguez. La Jefa de la Fiscalía expuso que el hacinamiento en la prisión federal no puede ser un elemento para frenar las investigaciones de su oficina. "Seguiremos agresivamente investigando y procesando a los delincuentes que le roban la paz a nuestras comunidades y cometen actos de violencia y propagan la venta de drogas.



Las limitaciones del Centro de Detención no serán motivo para disminuir nuestras iniciativas y el Negociado de Correcciones tendrá que continuar buscando otras alternativas para los reclusos", expresó.


Recientemente la Fiscalía ejecutó un operativo en toda la Isla para arrestar a policías corruptos. Los arrestos sumaron a más de cien y la mayoría de ellos quedaron confinados, luego que el Tribunal no les concediera el beneficio de la fianza. También han efectuado operativos grandes para desarticular gangas de drogas en distintas partes de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario