lunes, 22 de noviembre de 2010

Dramático secuestro

Dramático secuestro
Por Carmen Arroyo y Maricelis Rivera
EL VOCERO
Lunes 22 de Noviembre de 2010


Foto de la niña con la ropa que usó el día que su padre la fue a buscar. Imagen suministrada por la familia. Foto de la imagen/EL VOCERO/Gerardo Bello
"Mamá me siento triste porque te abandoné. Quiero (estar) contigo, pero me siento muy triste por haberte dejado. Me siento culpable". Esas palabras fueron el primer contacto -en días- que tuvo Noemí Soto con su hija de diez años, Jenny Cargill Soto a quien su padre se llevó a Estados Unidos.


Las tristes palabras de la pequeña tuvieron un efecto devastador en Noemí quien tuvo que ser trasladada al hospital en la mañana de ayer. La mujer de 47 años tuvo convulsiones y al llegar al hospital tuvo un derrame cerebral.


Ayer, la hermana de Noemí, María Soto Díaz y su sobrina Coralys Trinidad Soto relataron a este diario la conversación entre madre e hija. Además dijeron que Noemí se encuentra estable y bajo efectos de sedantes.


Coralys Trinidad y María Soto Díaz -prima y tía de la menor, respectivamente- narraron el calvario de la madre de Jenny Cargill Soto, quien fue secuestrada por su padre, Michael J. Cargill. Foto EL VOCERO/Gerardo Bello

"Ella (María) comenzó a llorar y no pudimos bregar con ella. Entonces llegaron dos ambulancias", relató Coralys al destacar que la conversación entre Noemí y su ex esposo no fue muy "detallada".


María explicó que Noemí vino a Puerto Rico en septiembre pasado para buscar protección de su ex esposo Michael J. Cargill, quien tiene pendiente un caso de violencia doméstica en Carolina del Norte.


Michael -quien ya la había amenazado con quitarle a su hija e irse a vivir a Canadá con la menor- apareció en Barceloneta pidiendo ver a su hija, explicó María. A pesar de todo lo ocurrido con su ex esposa, Noemí le confió a la menor. "Es que mi hermana no tiene malicia", dijo en tono triste María.


El hombre se llevó a Jenny el jueves en la tarde luego de que la menor participara de las actividades del día de la puertorriqueñidad en su colegio. La pequeña estaba vestida de jíbara, según muestran las fotos que su prima Coralys tiene en su teléfono celular.


"Ella (Noemí) confió en que era sólo un paseo", indicó María al decir que Michael llevaba tres semanas en Puerto Rico y en otras ocasiones se había llevado a la nena, pero la traía devuelta. Se suponía que el hombre regresara con la menor el sábado, pero eso no ocurrió. Ayer, Michael llamó a Noemí desde el teléfono de su hermano, Steven Cargill.


La custodia de la menor está en litigio, porque tanto Noemí como Michael la han pedido. Noemí tiene la custodia temporal y tenía un permiso para traer la menor a Puerto Rico.


Coralys y María dijeron que Jenny se encuentra en Carolina del Sur con su padre, pero ayer la Policía de Puerto Rico indicó que la menor está en Alabama.



Se pudo haber evitado


El padre de la niña, Michael J. Cargill. Imagen suministrada. Foto de la imagen EL VOCERO/Gerardo Bello

La agente Virgen Rivera, de la Interpol, declaró que la Policía tardó dos días en avisar a esa agencia la desaparición de la niña; tiempo que se ha perdido en el proceso de recuperarla.


"Se tardaron dos días en reportar la información; ya hubiésemos recuperado la menor... Claro que se ha perdido tiempo, si desapareció el 19 (de noviembre). Si se hubiese avisado con rapidez, tenemos un contacto con el aeropuerto Luis Muñoz Marín y se podía arrestar a ese señor o detenerlo para evitar que saliera", explicó Rivera en entrevista telefónica con EL VOCERO.


Mencionó que según la información que le proveyó el agente Infante, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Arecibo, la madre de la menor tiene una custodia provisional del estado de Alabama.


En ese caso, el protocolo establece que la Policía toma la querella del familiar por privación ilegal de custodia, acude al Tribunal a buscar una orden de arresto y notifica al Interpol, que inicia una investigación paralela.


Al cierre de esta edición, Rivera aguardaba porque la Policía efectuara ese proceso y se obtuviera la orden judicial para que la Interpol pueda contactar a las fuerzas de ley en Alabama, incluir el nombre y la información de la niña en el registro del Centro de Información Criminal Nacional (NICC), arrestar al padre y recuperar a la menor.



Alerta Amber



Amber Rene Hagerman fue una niña de nueve (9) años de edad, secuestrada en 1996, brutalmente asesinada en Arlington, Texas. Esto causó la indignación, preocupación de la Asociación de Emisoras de Radio en Texas, creando un protocolo de alerta. Al cual se le dio el nombre Alerta Amber en honor a la niña.



Con el incremento de estos casos y la efectividad de la alerta la acogida del protocolo fue tan impactante que en unión a John Walsh, animador del programa de TV. American Most Wanted, padre un menor secuestrado de un centro comercial en Florida en 1981 y asesinado, provocaron se emitiera una orden Presidencial. Administrada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. En ingles (NCMEC, National Center for Missing and Exploited Children).



Por medio de NCMEC se promueve educación para agentes de métodos investigativos para la diversidad de casos de menores desaparecidos. Además de desarrollo, criterios y métodos a seguir para las activaciones de la Alerta Amber. Esto provoco que todos los estados y territorios de estados unidos se unieran a esta iniciativa.



Puerto Rico comenzó con la iniciativa de la Alerta Amber para el 2002. Dándole el nombre Reglamento del Plan Amber de Puerto Rico en casos de Secuestros de Menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario