lunes, 8 de noviembre de 2010

Ciclón Tomás devastador en Haití

08 Noviembre 2010

Ciclón Tomás devastador en Haití
Reportan al menos 23 muertes en la región caribeña



La Marina de los Estados Unidos captó ayer imágenes aéreas que reflejan la gran magnitud de las inundaciones causadas por el huracán Tomás en Haití, donde se reclama ayuda millonaria para lidiar con la devastación, que es extensiva a República Dominicana. (AFP / US Navy Visual News Service / Mass Communication Specialist 2nd Class Bryan Weyers)Servicios Combinados

Santo Domingo - Los daños causados por el ciclón Tomas todavía no se conocen con precisión en La Española, la gran isla que comparten la República Dominicana y Haití.

Sin embargo, la magnitud de las inundaciones, documentada sobre todo en el territorio haitiano, agravan la devastación que sufre ese país, afectado el 12 de enero pasado por un terremoto que dejó 300,000 muertos y más recientemente por un brote de cólera, que ha cobrado ya 500 vidas.

En Haití, ayer se indicó que hubo al menos ocho muertes a raíz del mal tiempo asociado al entonces huracán Tomás, pero se temía que la cifra aumentara porque varios haitianos están desaparecidos.

En la República Dominicana, la cifra de refugiados a causa de Tomás, que ayer era tormenta, se elevó a 13,230, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De acuerdo con esa agencia dominicana, Tomás afectó 2,646 casas en la capital y la región sur del país, las zonas más golpeadas por el fenómeno, que empezó a perder intensidad y hoy se aleja del Caribe.

El COE señaló que 20 de las 32 provincias dominicanas continuaban ayer en alerta roja (máxima), nueve en amarilla (riesgo inminente) y tres en verde (prevención). Debido a intensos aguaceros, el domingo 76 localidades estaban incomunicadas.

Luto en Santa Lucía

Tomás también causó la muerte de 14 personas en Santa Lucía y otra en San Vicente y las Granadinas.

Ayer, el gobierno brasileño dijo que enviará un helicóptero del Ministerio de Defensa a Santa Lucía para reforzar la asistencia de los damnificados.

“El helicóptero hará viable el transporte de equipos y de personal, sobre todo en apoyo a las actividades de retirada de lama y de tierra que obstruyen represas y carreteras locales, y dificultan el acceso de ayuda humanitaria a los ciudadanos más afectados por la tragedia”, según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

Los daños en Santa Lucía, donde el entonces huracán provocó torrenciales lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra, superan los cien millones de dólares, según las autoridades locales.

“El paso del huracán por Santa Lucía el 30 de octubre tuvo fuerte impacto en el país, que decretó el estado de emergencia. Al provocar derrumbes, deslizamientos e inundaciones causó serios daños a la infraestructura, con destrucción de diferentes trechos de la red de carreteras; aisló comunidades y comprometió los principales sectores económicos”, reportó la cancillería.

Rezos por las víctimas

La Iglesia Católica salvadoreña, mientras, se solidarizó ayer con las víctimas del huracán Tomás en Haití, así como con las del accidente aéreo el jueves en Cuba, donde perecieron 68 personas.

“Nuestros pensamientos y oraciones van para estos hermanos nuestros haitianos en su situación de tanta vulnerabilidad”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien recordó que su país sufrió en 2009 “los trágicos efectos de la tormenta Ida”, cuyas lluvias causaron unos 200 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario