jueves, 4 de noviembre de 2010

Chocan versiones por muerte de deportista

jueves, 4 de noviembre de 2010
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
El caso que el Ministerio Público presentó contra un policía que descargó su arma de reglamento contra un campeón de karate el pasado 22 de septiembre en Guaynabo comenzó a presentar fisuras por contradicciones que surgieron entre el testimonio del primer testigo que compareció en la vista preliminar que se ventila contra el imputado y la declaración jurada que había ofrecido ante las autoridades.

Pero, independiente de las versiones encontradas, el testigo también ofreció nuevos detalles del incidente que pintaron un cuadro sumamente confuso de cómo se registraron los eventos que culminaron en la muerte del atleta José A. Vega Jorge.

Según la investigación realizada por las autoridades, éste fue detenido y ultimado por la Policía cuando intentaba apresar junto con un amigo y otro agente a un asaltante que había protagonizado un asalto en el Burger King del centro comercial Altamira. El testimonio, el primero en ofrecerse en corte abierta sobre la fatídica noche, revivió la tragedia para los familiares del joven que tuvieron que escuchar cómo el deportista murió.

“Había escuchado cómo todo esto había sucedido, en el Centro Médico la noche del incidente, y ahora tengo un flashback como si fuera una película”, indicó el padre de Vega Jorge, Ángel Vega, durante un un receso de la vista que se lleva a cabo en la sala 606 del Centro Judicial de San Juan.


Carlos Carmoega, un empleado de un concesionario de autos que era íntimo amigo de Vega Jorge, indicó que pudo presenciar con claridad cómo el imputado, Abimalet Natal Rivera, detonó su arma de reglamento contra el perjudicado.



Según el testimonio, Vega Jorge, junto con otro amigo, Ángel Plaza, y un agente que se había personado al estacionamiento de Altamira para atender el asalto, brincaron una verja del centro comercial y descendieron por un talud en búsqueda del criminal. Carmoega se encontraba en el parking en compañía de otro policía y amigos cuando miraron cómo Plaza y Vega Jorge fueron detenidos por dos agentes, uno de los cuales se arrodilló sobre la espalda del primero apuntando su arma contra su nuca, que habían llegado a una marginal que conecta con la avenida Martínez Nadal en una patrulla.

El testigo indicó que el agente que descendió a la marginal con los dos jóvenes había alertado que los detenidos no eran sospechosos, pero su advertencia se confundió con las órdenes de los policías de que los detenidos se tumbaran al piso. Posteriormente, llegaron dos patrullas a la marginal en tiempos distintos y el primer disparo salió de un policía del tercer vehículo que se resbaló para atrás mientras corría a los detenidos. El testigo declaró que los otros disparos provinieron del arma del imputado cuando vio a su compañero de patrulla caer al piso y escuchó la detonación.

No obstante, el testigo tuvo que confirmar, al leer un segmento de su declaración jurada, que había visto a otro policía, que se había desmontado de la segunda patrulla que llegó a la escena, detonar su arma contra la víctima.

Aunque el testigo indicó que a través de la verja del estacionamiento pudo ver claramente cómo transcurrió el incidente, por la iluminación que provenía del estacionamiento y una parada de la Autoridad Metropolitana de Autobuses en la marginal, sostuvo que no podía identificar al policía al que se le zafó el disparo y confirmó que los agentes tuvieron que utilizar linternas para inspeccionar el cuerpo del atleta, que luego murió en el Centro Médico de Río Piedras tras ser declarado con muerte cerebral.

La declaración jurada también sugiere que hubo un segundo policía que detonó su arma de fuego contra el joven y que, aparentemente, se había desmontado de la segunda patrulla.

La vista preliminar contra el policía imputado continuará el próximo 20 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario