lunes, 1 de noviembre de 2010

Amenazada la seguridad de estudiantes por una cancha

Amenazada la seguridad de estudiantes por una cancha
Funcionario del Municipio asegura la repararán en enero



Los alumnos de esta escuela elemental no tienen espacio suficiente para sus actividades recreativas. (SUMINISTRADA)Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Los más de 300 estudiantes de la escuela elemental Dr. Francisco Susoni, en Arecibo, no tienen patio y la cancha bajo techo que ubica justo al lado del plantel puede representar un peligro si la utilizan.

El deterioro que exhiben algunas de las vigas de acero que sostienen el techo de la cancha provoca que se desprendan y caigan al piso pedazos de metal. El peligro que representan esos pedazos de metal corroído para los menores es una de las razones por la cual las autoridades escolares lleven cerca de cuatro años sin utilizar el lugar.

Pero, la situación se agrava porque, además, el lugar se ha convertido en casa para decenas de palomas, cuyas plumas y excremento caen por todo el lugar, según pudo observar El Nuevo Día.

La situación no sólo impide que los alumnos utilicen la cancha, sino que afecta el comedor escolar, que está pegado a la deteriorada estructura, porque las plumas de las palomas se meten al lugar, denunciaron maestros y abuelos custodios de estudiantes.

Pedro López, abuelo custodio de dos estudiantes de esa escuela, que ubica en medio de una zona residencial, destacó que la comunidad escolar ha denunciado la situación durante años sin que se haya resuelto, aseguró.

“Llevamos cuatro años sin usar la cancha”, dijo López, para luego explicar que la cancha se comparte con la comunidad Víctor Rodríguez Olmo.

Mientras que Carmen Colón, abuela de un alumno, señaló que ante la falta de espacio y la imposibilidad de utilizar la cancha, “el año pasado, la graduación de sexto grado se tuvo que hacer en el comedor”.

Rodríguez, Colón y otros abuelos de estudiantes que hablaron con este diario destacaron la importancia de habilitar la cancha debido a que el espacio de patio disponible para los niños es bien limitado. Incluso, dijeron que el maestro de Educación Física tiene que dar sus clases en una franja de terreno que bordea la cancha y que está frente a unos salones, lo que provoca la interrupción de clases.

Por su parte, el director del departamento municipal de Recreación y Deportes, Miguel Torres, respondió a preguntas de este diario que la situación se llevó a la atención de la Legislatura Municipal y que se había solicitado un estimado de los costos. Inicialmente, dijo que no había presupuesto asignado este año para las reparaciones de la estructura y para colocar una malla que impedirá que las palomas se posen en el lugar. Esa malla cuesta cerca de $17,000, indicó. El funcionario mencionó que hacían gestiones para que la Legislatura asignara fondos para cubrir parte de los costos de esos arreglos.

Pero, luego de verificar con el director de Presupuesto, informó que los arreglos de la cancha ascienden a $45,000 y que ya se asignaron $50,000.

“Se levantó el expediente, se hizo el plano y se espera por la permisología”, aseguró el funcionario. Torres sostuvo que los trabajos deben comenzar en enero. Mencionó que anteriormente se habían hecho algunos trabajos en la estructura.

Asimismo, Torres dijo que se asignaron los fondos para comprar mallas para las canchas bajo techo de las comunidades Víctor Roja II y Villa Cerezo, que también se ven afectadas por las palomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario