sábado, 30 de octubre de 2010

Ojo a las bebidas endulzadas

30 Octubre 2010

Ojo a las bebidas endulzadas
Su alto consumo eleva el riesgo de diabetes tipo 2



Por el mercurio / GDA

El consumo regular de bebidas y jugos endulzados con azúcar en la infancia puede tener un amargo desenlace.

Según una revisión de 11 trabajos científicos que involucraron a más de 300 mil niños y adolescentes, tomar uno a dos vasos diarios de refrescos azucarados aumenta en 26% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y en 20% el de manifestar síndrome metabólico, un conjunto de cuadros que incluye hipertensión, resistencia a la insulina y obesidad abdominal y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Aunque estudios previos habían mostrado una asociación entre el consumo de bebidas y mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, el estudio publicado en la revista Diabetes Care es el primero que hace una revisión cuantitiva de los estudios más completos a la fecha.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard destacan que mientras existen otros factores que influyen en el desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico en la infancia, el consumo de refrescos azucarados representa un factor fácilmente modificable que si se reduce causará un importante beneficio a la salud cardiovascular y dental.


Exceso de azúcar

“Hoy los pediatras están viendo que los casos de diabetes tipo 2 (asociada a obesidad) están siendo más frecuentes que los de tipo 1 o juvenil”, destaca la doctora Andrea Sepúlveda, endocrinóloga y diabetóloga de la Clínica Santa María en Chile. Por su parte, la doctora Ximena Vásquez, nutrióloga infantil de la Clínica Indisa, apunta que el problema se agrava por las altas tasas de obesidad y sedentarismo de la población escolar.

El llamado es a “volver a como era antes, cuando las bebidas se tomaban sólo en ocasiones especiales”. Además, sugiere “acostumbrar a los niños a beber agua y si toman jugos, diluirlos bastante para que el niño se acostumbre a dulzores bajos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario