sábado, 30 de octubre de 2010

Buscan empresarios en Vieques y Culebra

30 Octubre 2010

Buscan empresarios en Vieques y Culebra
Hay $2 millones disponibles para garantizar préstamos para pequeños negocios en esa zona



Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

Los ciudadanos que aspiren a convertirse en empresarios y que residan en Vieques y Culebra tendrán ahora mayores posibilidades de hacer su sueño realidad.

Así lo aseguró ayer la presidenta del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Lizzie Rosso, quien anunció ayer la asignación de $2 millones para garantizar préstamos para microempresas y pequeños negocios para Vieques y Culebra.

El nuevo proyecto de financiamiento busca impulsar el desarrollo turístico en ambas islas municipio.

“Hay mucho entusiasmo entre la comunidad y tenemos un gran apoyo de los alcaldes”, dijo Rosso en entrevista con El Nuevo Día. Indicó que en Culebra unas 30 personas se expresaron interesadas en el concepto y en Vieques otras 65.

Agregó que el esfuerzo “ayudará a que ambas islas se conviertan en destinos turísticos de clase mundial”.

Los préstamos que se otorgarán serán de $2,000 hasta un máximo de $25,000. La ejecutiva del BDE explicó que, en caso de que el empresario necesite más de $25,000, el exceso se prestaría directamente a través del BDE después de realizarse una evaluación del caso.

El requisito principal para poder optar para este tipo de financiamiento es que los negocios que se propongan estén relacionados con la industria turística de ambas islas. Rosso no pudo ofrecer un listado específico de los comercios que podrían desarrollarse, pero dijo que la lista está siendo preparada por el Consorcio para el Desarrollo de Vieques y Culebra.

Al pedirle que profundizara sobre las necesidades turísticas de la zona, Rosso, a manera de ejemplo, dijo que el miércoles pasado visitó Culebra y se percató de que el municipio carece de una peluquería y de una farmacia completa. Indicó que también faltan lavanderías, negocios de reparación de botes, y de alquiler de botes. Dijo que en Culebra los negocios de comida cierran de 2 p.m. a 6 p.m., cuando reabren hasta las 9 p.m.

El proceso de solicitud

La funcionaria agregó que los préstamos se otorgarán a través del Banco Popular, que tiene sucursales en ambas islas municipio.

Los interesados en los préstamos deberán someter una propuesta al Banco Popular, que la referirá al Consorcio. Será el Consorcio quien decidirá si el proyecto propuesto está dentro del inventario que se realiza de negocios con potencial de éxito y que son necesarios para el desarrollo turístico de la zona.

El Consorcio está compuesto por los alcaldes de Vieques y Culebra, Evelyn Delerme y Abraham Peña; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera; Rosso, un representante de la Compañía de Turismo, un representante de que cada municipio y varios representantes del sector privado.

Capacitación empresarial

Rosso indicó que los futuros empresarios deberán tomar un curso de capacitación para la preparación de un plan de negocios. El curso, según la funcionaria, se ha diseñado “comenzando desde cero”, y será ofrecido por Eva Vázquez, del grupo Guayacán.

Posteriormente, los participantes tienen que tomar un segundo curso que dura unos cinco días, que incluye aspectos de administración de negocios, contabilidad, recursos humanos, entre otras áreas. Este segundo curso sería ofrecido por Small Business Development Technology Center (SBDTC).

Luego, los comerciantes contarían con asesoría y seguimiento a cargo de un mentor de negocios durante un año. De esta forma, se atienden preocupaciones e inquietudes que puedan surgir sobre la marcha dentro de los negocios en crecimiento.

Desarrollo

Pérez-Riera indicó que el proyecto está a tono con la intención de la Ley 152 de 2002 que perseguía desarrollar a ambas islas, que están en desventaja frente a los restantes municipios, ya que están separadas de la isla grande. Dijo que se debe reforzar el sector de los servicios en Vieques y Culebra para así propiciar su desarrollo.

“La idea es poder ubicar negocios que puedan sobrevivir y enfocar los proyectos en la dirección correcta”, explicó el secretario.

Pérez-Riera añadió que se dará seguimiento a los beneficiarios, de modo que se busquen proyectos que “puedan sobrevivir en ese ecosistema”.

Los interesados en los préstamos, pueden llamar al Centro de Banca de Negocios del BDE al (787) 641-4300, extensiones 3400 y 3402 o pasar por las sucursales de Banco Popular de Puerto Rico en Vieques y Culebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario