sábado, 30 de octubre de 2010

Bajo fuego los recortes al plan médico de la UPR

30 Octubre 2010

Bajo fuego los recortes al plan médico de la UPR
Plan de la UPR divide a sectores universitarios



Estudiantes del Consejo de Derecho piquetean para lograr que la UPR pague el dinero de los préstamos estudiantiles. (Suministrada )Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

El dinero que la Universidad de Puerto Rico (UPR) anticipa que ahorrará al reducir la aportación que realiza por el plan médico de sus empleados pudiera utilizarse para subvencionar el pago de la cuota de $800 de los estudiantes con bajos ingresos, según una propuesta de la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe.

Esta semana Guadalupe informó del plan a los estudiantes. Según sus cálculos, el fondo oscilaría entre $250,000 a $300,000. Este dinero se usaría para eximir a los estudiantes más pobres del sistema del pago de la cuota, que entra en vigor en enero próximo.

“Está muy bien que se identifique un fondo, pero no a expensas de que los empleados no reciban sus beneficios” , afirmó Manuel Natal, presidente del Consejo de Estudiantes de Derecho.

La UPR paga una prima mensual de $650 por empleado, pero se encuentra en medio de una negociación con la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes para tratar de reducir esa aportación a $500.

La institución tiene un plan médico único que cobija a empleados y personal docente.

El presidente de la Hermandad, Wilberto Jiménez, tildó la propuesta de un engaño porque al momento se desconoce la cifra del posible ahorro.

“Estamos en la etapa de la subasta. Todavía no se sabe cuánto va a costar el plan”, indicó.

La idea de Guadalupe también levantó sospechas entre estudiantes y empleados, quienes interpretan el plan como una estrategia para dividir a la comunidad universitaria.

“Yo lo interpreté de esa manera”, indicó Arturo Ríos Escribano, representante estudiantil ante la Junta Universitaria.

“Claro que se trata de una estrategia para dividirnos y para ponernos a pelear unos contra los otros”, agregó.

Piquete por los préstamos

Ayer los estudiantes realizaron un piquete frente a Plaza Universitaria y otra manifestación en la Rectoría en reclamo por el desembolso de los préstamos estudiantiles.

La administración universitaria no ha realizado el primer pago de los préstamos debido a la implementación de cambios en la administración del programa. Esta situación afecta mayormente a estudiantes graduados que no reciben becas.

“Hace un año que se sabía de estos cambios, pero la administración no tomó las medidas necesarias para adiestrar a su personal”, afirmó Natal.

Tras las manifestaciones, los estudiantes lograron varios compromisos, entre ellos, que el primer pago -que beneficia a unos 600 estudiantes- se realizaría entre ayer y hoy. También se acordó eximir del pago de los recargos de la matrícula a quienes no pudieron cumplir con el plan de pago por falta de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario