jueves, 14 de octubre de 2010

Vía Verde impactará reservas naturales

Vía Verde impactará reservas naturales
Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO
Jueves 14 de Octubre de 2010

El análisis se hizo contemplando la extensión y superficie total dentro de una zona de 200 pies que incluye la servidumbre de 150 pies más 50 pies de zona amortiguamiento del proyecto. EL VOCERO/Archivo
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) endosó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Gasoducto del Norte, pero advirtió que habría que quitar la designación a seis bosques estatales y reservas naturales, donde habitan especies en peligro de extinción, y que se afectaría zona marítimo terrestre, ríos y proyectos de control de inundación.

Pese a que el Gobierno ha dicho que el proyecto no tiene impacto adverso sobre el medio ambiente, en los 10 días que el DRNA tuvo para evaluar la DIA, detectó que "el proponente deberá identifica con exactitud aquellas porciones de terrenos forestales por las que discurrirán las líneas del proyecto. Una vez identificadas, el Secretario del DRNA y el Presidente de la Junta de Calidad Ambiental deberán recomendar al Gobernador que revoque la designación de Bosque de aquellas partes de terrenos forestales que serán parte del proyecto".

El Gobernador tendría que ordenar celebración de vistas públicas para determinar finalmente si procede o no que se le quite la designación de Bosque a esos terrenos, indicó el DRNA en un documento en poder de EL VOCERO remitido a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) el 17 de septiembre.

En los lugares protegidos a afectarse habitan animales en peligro como el recién descubierto Coquí Llanero, el Guabairo, la Boa puertorriqueña, el diablito de tres cuernos, y plantas como la Palma de lluvia, el Ortegón, el Palo de violeta, el Palo de vaca, el Jayajabico, el Guayacán blanco, el Corcho blanco, Pasionaria, el Juso y humedales.

El análisis se hizo contemplando la extensión y superficie total dentro de una zona de 200 pies que incluye la servidumbre de 150 pies más 50 pies de zona amortiguamiento del proyecto.

Las zonas de conservación afectadas serían el Bosque seco y el bosque húmedo subtropical sobre colinas calizas en los barrios Tallaboa Saliente y Tallaboa Alta, en Peñuelas; el Bosque subtropical, bosque muy húmedo subtropical y el muy húmedo montañoso en los municipios de Peñuelas, Adjuntas y Utuado (donde están los bosques estatales de Maricao, Susúa, Monte Guilarte, Toro Negro y Bosque del Pueblo).

Igualmente, impactaría los humedales y terrenos asociados al Área con prioridad de conservación y reserva natural Caño Tiburones, en Arecibo; el Área con prioridad de conservación del Karso del Norte y el Bosque de Vega; Área con prioridad de conservación Ciénaga San Pedro y sector El Caracol, en Toa Baja; y el Área con prioridad de conservación y reserva natural Ciénaga Las Cucharillas, en Cataño.

"El hábitat que será impactado por el proyecto Vía Verde en la porción norte de estas colinas calizas es de mejor calidad que el impactado propuesto por el proyecto del Gasoducto del Sur. Por lo tanto, se debe requerir una proporción mayor de mitigación equivalente a la anteriormente mencionada (10:1) (diez cuerdas a conservarse por cada una impactada)", se explicó en el documento para lo relativo a Peñuelas.

En el caso de los bosques del centro de Peñuelas, Adjuntas y Utuado se recomienda una mitigación de dos cuerdas a conservar por cada una impactada; en el caso de Caño Tiburones, el Karso del Norte y Bosque de la Vega, la Ciénaga Cucharillas y la Ciénaga San Pedro y el Caracol, el DRNA solicitó un tres a una.

Mientras, donde habite directamente el Coquí Llanero piden que se proteja conforme a reglamentación.

Del Karso, una zona protegida por legislación congresional, el DRNA indica que el nuevo gasoducto impactaría 9.71 millas, de las cuales 4.33 son por la PR-10 ya impactada.

Recomiendan que se evalúen sumideros en la zona de Manatí a Vega Baja.

El DRNA aconsejó que se tengan expertos en distintos campos para inspeccionar los terrenos durante la construcción, como un biólogo permanente en cada segmento, que se soliciten permisos al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, indicar los humedales a impactar y un grupo multidisciplinario para evaluar los humedales que no caigan bajo jurisdicción de esa última agencia federal.

"Una vez cumpla con los requerimientos antes indicados, el Depara no tiene objeción al proyecto propuesto", sostuvo el DRNA en un documento que contrario a lo usual, no tiene la firma de ningún funcionario de la dependencia.

Propenso a actividad sísmica

El DRNA advirtió que como todo Puerto Rico es propenso a actividad sísmica en su totalidad, se deben tomar medidas pertinentes en el diseño y construcción para asegurar la resistencia de los tubos y efectos por licuefacción producto de la geología del lugar, pero no se discuten las fallas específicas si alguna por donde discurra.

Afectaría canalizaciones

Según el DRNA la obra incide sobre proyectos de control de inundación como el del río La Plata, el río Grande de Manatí, en Barceloneta; el río Bayamón y el río Grande de Arecibo, por lo que deben cumplir con la reglamentación federal y se especifican mediante diagramas la forma en que se afectarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario