jueves, 14 de octubre de 2010

Recetan cárcel a 20 personas

14 Octubre 2010
Falsificaban prescripciones para adquirir Percocet y revenderlas



Los arrestos se produjeron en el residencial Villa Esperanza, donde una agrupación se dedicaba a traficar pastillas Percocet, una droga controlada que conseguían mediante recetas falsificadas. (El Nuevo Día / Ángel M. Rivera)Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

Los trece hombres y siete mujeres arrestados ayer por las autoridades federales y acusados de adquirir pastillas Percocet con recetas falsas para su distribución en los puntos de droga callejeros, fueron enviados a prisión sin fianza.

La detención preventiva fue ordenada por el magistrado federal Bruce McGuiverin, ante quien comparecieron los acusados en la mañana de ayer.

Los arrestos comenzaron en horas de la madrugada en Bayamón, Cupey, Caimito, Trujillo Alto, Torrimar, Carolina, así como en los residenciales Nemesio Canales de Hato Rey y Villa Esperanza, de Cupey, informó la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

De acuerdo a las acusaciones presentadas por la fiscal Elba Gorbea, los acusados presentaron sobre 300 recetas falsificadas de oxycodone (Percocet) entre 2008 y 2010, en sesenta farmacias de 27 municipios del País.

Los acusados alegadamente robaron la identidad de más de 24 médicos al conseguir los números de sus licencias y falsificar sus firmas para obtener sobre 20,000 tabletas de Percocet, una droga legal, pero controlada, que se receta como medicamento contra el dolor.

El Percocet, conocido entre usuarios ilegales y traficantes como “la perco”, y el tranquilizante Xanax (conocido como palistroque), son drogas cuya distribución y uso ilícito ha estado en ascenso en los últimos años, según la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, y el jefe local de la DEA, Javier Peña.

“El negocio de venta de estos medicamentos en puntos de droga ha incrementado de forma alarmante. Con estos arrestos continuamos atacando esta nueva tendencia en el negocio de la venta de drogas”, dijo Rodríguez.

Peña, por su parte, dijo que se trata de una droga “altamente adictiva” que sólo se debe tomar bajo supervisión médica y agregó que “ha sobrepasado el consumo de la marihuana entre los jóvenes”.

Mezcla letal

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que la Percocet se mezcla con alcohol y otras sustancias y en ocasiones es utilizada “por gatilleros cuando van a cometer un asesinato; se ponen bien agresivos”.

La fiscal Rodríguez indicó que el costo de las Percocet en la farmacia es de 47 centavos por tableta, mientras que el precio ilegal en la calle fluctúa entre $6 y $10 por pastilla para ganancias en exceso de 1,000%. Según la DEA, las ganancias por la venta de estas pastillas fueron entre $120,000 a $200,000.

Los 20 acusados fueron encausados en 18 pliegos acusatorios separados. La fiscal auxiliar a cargo del caso, Elba Gorbea, sostuvo que no tienen evidencia de que se trate de una sola organización y que las veinte personas actúen de común acuerdo.

No obstante, según información suministrada por la DEA, se trata presuntamente de una misma organización, con su centro de actividad principal en el residencial Villa Esperanza, donde viven varios de los acusados. Tanto Gorbea como la DEA dijeron que la investigación continúa.

Los detenidos fueron acusados por violaciones a la ley federal de sustancias controladas, fraude a los seguros médicos y robo de identidad. Dos de los acusados usaron planes médicos para obtener las pastillas, y el resto las compró directamente, informó Rodríguez.

Llevaron a cabo el operativo, cientos de agentes de la DEA, del Servicio Secreto y de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, apoyados por la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal de San Juan, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), y por la División de Control de Drogas y Narcóticos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario