sábado, 9 de octubre de 2010

Tremendo aguacero

Tremendo aguacero
Por Jackeline Del Toro Cordero
EL VOCERO
Viernes 08 de Octubre de 2010

El Río Grande de Arecibo se salió de su cauce y convirtió al pueblo en una piscina gigante. EL VOCERO/Willín Rodríguez
Deslizamientos de terreno, inundaciones, ríos desbordados, carreteras intransitables, congestión vehicular, más de un centenar de refugiados y millones de dólares en pérdidas, fue el resultado de las lluvias torrenciales e incesantes que trajo la tormenta tropical Otto.

Ello causó que el gobernador interino, Kenneth McClintock Hernández, firmara una orden ejecutiva general para declarar a Puerto Rico en estado de emergencia.

Indicó que el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia en la Isla, Alejandro de la Campa, "ya está trabajando con eso para cuando llegue ese momento".

El Secretario de Estado realizó un recorrido en la tarde de ayer para observar zonas afectadas por el enorme sistema atmosférico, que anoche había alcanzado categoría de huracán.

Desde Salinas, explicó que por primera vez el Río Nigua había entrado al casco urbano de esa población. Personal del Municipio y de Bomberos realizaban tareas para sacar la arena que quedó en las calles. "Este municipio está severamente afectado. Hay bastantes familias en el refugio y muchas más en casas de familiares y amigos. Varios barrios que tienen sectores bastantes inundados y los estragos del agua dentro de las casas", dijo. Le faltaba visitar el barrio Coquí, donde "el agua entraba hasta por las ventanas".

Además, los tres sistemas de bombas que maneja el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales "están trabajando a capacidad", lo que ha ayudado, ya que el drenaje natural no era suficiente.

McClintock se hizo acompañar del alcalde, Carlos Rodríguez Mateo, para visitar el refugio, donde habló con las familias para verificar que estuvieran recibiendo los alimentos en el horario adecuado.

Por su parte, el secretario Vivienda, Miguel B. Hernández Vivoni, informó que al mediodía de ayer se habían recibido unas 134 personas en los refugios. De esa cifra, 31 personas se encontraban en la escuela Anselmo Rivera Matos, de Ponce. Mientras, en el centro comunal Almácigo Abajo, en Yauco, había cerca de 15 familias refugiadas, para un total de 39 personas.

Además, en la escuela Oscar Hernández, de Guayama, había seis familias refugiadas, que sumaban 18 personas; en la escuela Román Baldorioty de Castro, en Salinas, unas 16 familias (40 personas) fueron recibidas, mientras que en el Coliseo Manuel Petaca Iguina, de Arecibo, había una familia (seis personas).

En Guánica, el alcalde Martín Vargas Morales firmó una orden ejecutiva para declarar en estado de emergencia a ese Municipio, luego de que esa población experimentara diversos problemas ocasionados por bandas de lluvias asociadas al paso del sistema tropical.

Vargas Morales indicó que se activó el plan de emergencias que contempla en esencia medidas pertinentes para gestionar y disponer del personal necesario y garantizar la vida, salud, seguridad, tranquilidad y bienestar de todos los ciudadanos.

Mientras tanto, en Peñuelas se reportaron carreteras intransitables e inundaciones, derrumbes y deslizamientos en los pasados días, informó el Alcalde, Walter Torres Maldonado.

Un sector de la población no tiene servicio de energía eléctrica y agua potable debido a la actividad de aguaceros ocasionados por Otto. Torres Maldonado mencionó que hubo deslizamientos de terreno en los barrios Jaguas y Rucio. Mientras, la carretera principal que conduce a ese municipio, la PR 385, estaba inundada e intransitable tras las intensas lluvias.

En Utuado, fue necesario hacer un rescate aéreo de una familia que quedó incomunicada por tierra, informó el director de Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Nino Correa.

Otto dejó la cifra récord de 14.37 pulgadas de lluvia en Patillas, según el pluviómetro ubicado en el Lago Patillas. Le siguió la cuenca del Río Portugués en Ponce, donde los instrumentos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reflejaron un total de 14.31 pulgadas de lluvia. En Adjuntas, el nivel de agua alcanzó 11.72 pulgadas.

En Aibonito, cayeron un total de 10.84 pulgadas de lluvia, mientras que en Guayama se registraron 10.77, según as fueron obtenidas en pluviómetros localizados en el Lago Carite en la Cordillera Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario