lunes, 18 de octubre de 2010

Tragica confusion le cuesta la vida a paramedico

18 Octubre 2010

Tragica confusion le cuesta la vida a paramedico
Fue baleado por un ex policía que creyó que era un ladrón

Vídeo: Matan a paramédico
Carmen Berberena, quien acudió al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a identificar el cadáver su su hijo, lo describió como un ciudadano ejemplar y dijo que hará todo lo posible por aclarar su muerte. (El Nuevo Día/ Xavier Araujo)Por Camile Roldán Soto / end.croldan@elnuevodia.com

Una discusión entre dos hombres que al mismo tiempo pensaron erróneamente ser víctimas de robo culminó en una tragedia que dejó huérfano a un joven de 16 años.

Los hechos ocurrieron a eso de las 11:20 p.m. del sábado en la calle 29 de la urbanización Bella Vista en Bayamón, cuando el paramédico Roberto Brana Berberena, de 35 años, miró por la ventana de su casa y vio a un hombre subirse a una guagua negra modelo Dodge estacionada en la acera, de apariencia muy similar a la suya. El parecido le hizo pensar que se trataba de su carro y salió a la calle a intentar detener al supuesto ladrón. Según el informe policiaco, Brana le gritó a la persona en el interior del vehículo “salte de la guagua, ca...”.

Fue entonces cuando el conductor de la Dodge, un ex agente de la División de Operaciones Tácticas de Bayamón identificado como Ángel Luis Colón, pensó, a su vez, que Brana querían robarle. Ambos hombres se enfrascaron en un forcejeo que finalizó cuando el policía retirado, de 53 años, desenfundó su pistola 40 milímetros y disparó tres veces, explicó el coronel Francisco Vázquez, de la Comandacia de Bayamón.

Dos de las detonaciones alcanzaron a Colón en su mano izquierda y una a Brana, quien estaba desarmado, en el pecho.

Según el informe policiaco, cuando los paramédicos llegaron a la escena Brana ya no tenía signos vitales. Mientras, Colón fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras con dos fracturas, una el dedo y otra en la mano.

El hijo de 16 años de Brana, también llamado Roberto, estaba en la casa cuando ocurrieron los hechos.

“Las guaguas eran bien parecidas. Papi, al pensar que era la guagua de él, le reclamó. El hombre estaba armado y le disparó”, contó el muchacho, quien quedó huérfano de madre a los dos años y desde entonces vivía con su padre en el segundo piso de la casa de su abuela paterna, Carmen Berberena.

La mujer supo de la muerte de su hijo gracias a un vecino que la fue a buscar a la casa donde ella cuidaba a una señora mayor.

“Todo lo que tenga que hacer para aclarar esto lo voy a hacer”, afirmó la señora tras identificar el cadáver en el Instituto de Ciencias Forenses. A Brana lo describió como hijo, buen padre y muy querido en el vecindario y en la industria del cine, pues ofrecía servicios en los 'sets' de películas. Recientemente trabajó en la producción ‘Fast Five’.

Berberena estaba acompañada de una vecina y dos amigas que estaban indignadas porque en el informe de la Policía no se estableció la confusión y parecía que Brana había querido asaltar al ex agente.

“Mataron a un hombre bueno de verdad”, dijo Rayda Adorno Meléndez, vecina de Bella Vista. Señaló que los vecino están molestos con las autoridades. “El nene quería arropar a su papá con una sábana y no lo dejaron”, sostuvo.

En la escena se ocuparon tres casquillos de bala calibre 40 y en el interior de una guagua Land Rover estacionada en la marquesina de la casa de al lado se recuperó un proyectil. El fiscal Peter Cordero Soto, del Centro de Investigaciones y Denuncias, y el agente Jesús Alicea de la División de Homicidios se hicieron cargo de la investigación.

El cuerpo de Brana será velado en la Funeraria Vimer de Bayamón, informó su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario