lunes, 18 de octubre de 2010

Tensión entre estudiantes y administración del recinto de Río Piedras

18 Octubre 2010

Tensión entre estudiantes y administración del recinto de Río Piedras
Celebrarán paros ante la designación de nueva rectora



Los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales paralizarán sus respectivas facultades esta semana. (Archivo / Ramón “Tonito” Zayas)Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

La temperatura sube esta semana en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Arranca una nueva jornada de paralizaciones de labores académicas y administrativas en repudio a la nueva cuota estudiantil con la ausencia de la rectora interina, Ana Guadalupe.

La Junta de Síndicos escogerá a un nuevo rector en medio de amenazas de paros y de manifestaciones de diversos sectores de la comunidad universitaria si este cuerpo designa a Guadalupe.

A esta cocción, se suma la divulgación de un informe del senador Carmelo Ríos sobre alegadas irregularidades en la adquisición de un nuevo cuadro telefónico para la institución, que podría añadirle pique al proceso de selección del nuevo regente del principal recinto de sistema universitario de la UPR.

El martes, los estudiantes de Humanidades ocuparán su facultad con una manifestación que constituye una “expresión clara” de rechazo a la nueva cuota de $800 que entra en vigor en enero próximo, indicó Adriana Mulero Claudio, una de las portavoces del Comité de Acción de Humanidades que coordina el paro de un día.

“De implantarse la cuota en enero, más de 10,000 estudiantes quedarían fuera de la UPR, fomentando al mismo tiempo el despido de más personal docente y no docente”, expone el Comité de Acción de Humanidades en un comunicado de prensa.

“Ante ese panorama tan difícil, es necesario retomar los espacios que nos ofrece la UPR para dialogar y luchar en defensa de una educación pública de calidad realmente accesible para las personas que más lo necesitan ”, agrega el grupo.

El jueves, los estudiantes de Educación y Ciencias Sociales también paralizarán las labores en sus facultades en repudio a la cuota especial, que según cálculos estudiantiles, privará a 10,000 universitarios de continuar estudiando en la UPR.

Estos eventos y la presentación del informe del Senado ocurren mientras Guadalupe participa en una conferencia fuera de Puerto Rico.

“La Rectora Interina estará en un viaje oficial del 19 al 21 de octubre para asistir a una conferencia”, confirmó Iris Riefkohl, su portavoz de prensa.

Sin embargo, Guadalupe llegará al País a tiempo para la reunión de la Junta de Síndicos, del 23 de octubre.

Ese día los síndicos escogerán a los rectores de Río Piedras y de Carolina.

A pesar de la oposición del Consejo General de Estudiantes, la Hermandad de Empleados No Decentes y la Asociación de Profesores Universitarios, el Comité de Búsqueda y Consulta del Senado Académico de Río Piedras incluyó a Guadalupe en su lista de recomendados para ocupar el cargo de rector.

También incluyen en la lista al catedrático Jorge Benítez, quien recibió el aval del los Empleados Exentos No Docentes y el Consejo de Estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario