lunes, 18 de octubre de 2010

Demanda del PPD para detener el gasoducto

18 Octubre 2010

Demanda del PPD para detener el gasoducto
El recurso legal es contra Fortuño y el director de la AEE



La demanda busca dejar sin efecto la orden ejecutiva que permite la construcción del gasoducto. Arriba, tubería del gasoducto que se intentó construir en el sur de la Isla. (Archivo / Tony Zayas)Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

En un intento por detener la construcción de la llamada “Vía Verde”, el Partido Popular Democrático (PPD) y varios residentes de los sectores por donde se planifica construir el gasoducto demandaron el pasado viernes al gobernador Luis Fortuño y al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero.

Con la demanda, el grupo busca que se deje sin efecto la orden ejecutiva firmada por Fortuño el pasado 19 de julio para declarar un “estado de emergencia de generación de energía eléctrica en Puerto Rico”, explicó ayer el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

“La Orden Ejecutiva Núm. 2010-034 declara un estado de emergencia, pero no establece claramente cuál es la crisis energética que sufre Puerto Rico, ni tampoco especifica cuáles son los eventos o graves problemas de deterioro en la infraestructura física de prestación de servicios esenciales al pueblo o que ponen en riesgo la vida, la salud pública o seguridad de la población o de un ecosistema sensitivo que requiere la Ley 76 (Ley Orgánica de la Administración de Reglamentos y Permisos)”, expone la demanda.

Esta es una de las razones que se esbozan en el documento legal para explicar por qué no se puede utilizar una orden ejecutiva para construir la llamada “Vía Verde”.

La demanda añade que “al no haberse incluido en la Ley 76 o tan siquiera poder interpretarse como parte de la definición del término emergencia (y como cuestión de realidad no existir ninguna crisis energética), la orden ejecutiva es nula y carece de validez alguna, no pudiéndose implantar la misma”.

Al anunciar la demanda, Ferrer insistió en que “no existen las condiciones que establece la ley especial para darle paso a la orden ejecutiva” que suscribió Fortuño.

Dijo que con esa orden ejecutiva se violentan “media docena de leyes, de regulaciones y reglamentos que se tienen que cumplir para construir algo”.

“En Puerto Rico no hay un estado de emergencia de energía, lo que hay es que la energía es cara. Pero eso por la dependencia del petróleo, no es que hay una destrucción de unas líneas o que vino un terremoto o un huracán”, expresó el líder popular tras participar del Abrazo Popular en Vega Baja.

mutis oficial

Ayer, el portavoz oficial del Gobierno, Edward Zayas, no respondió los mensajes de este diario para obtener una reacción a la demanda.

Entretanto, el portavoz de la AEE, Carlos Monroig, señaló que la agencia tendría que evaluar la demanda antes de emitir una reacción.

No obstante, opinó que el proceso legal emprendido “es una acción política” y que la AEE sólo sigue instrucciones dadas por el Gobernador mediante la controvertible orden ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario