jueves, 14 de octubre de 2010

Tímidas ante las redes sociales las firmas latinas

14 Octubre 2010

Tímidas ante las redes sociales las firmas latinas
Sólo el 49% de las empresas en la región usan Facebook, Twitter, YouTube o blogs



Aunque sólo 32% de las compañías analizadas tienen cuenta en Twitter, los usuarios se han encargado de mencionar a más de la mitad de las empresas en sus “tweets”. (Archivo / EL NUEVO DÍA / MARIEL MEJÍA ORTIZ)Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

A pesar de la popularidad que han alcanzado las redes sociales en todo el mundo, la comunidad empresarial latina todavía no encuentra su espacio en este nicho, que domina cada vez más la opinión pública.

Un estudio de la agencia de comunicación Burson-Marsteller comprobó que sólo el 49% de las empresas latinoamericanas utilizan, al menos, una de las plataformas digitales más populares: Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos.

Para sorpresa de los puertorriqueños, la Isla aparece en el último lugar respecto a empresas con presencia en las comunidades sociales en internet. Mientras que México surgió como el país con el porcentaje más alto, con un 80%. A este le sigue Venezuela con 75%, y Argentina con un 25%.

La investigación denominada “Estudio de presencia corporativa en Redes Sociales en Latinoamérica 2010” registró y analizó la presencia de las 160 empresas de mayor facturación de América Latina, excluyendo las empresas de capital estadounidenses, distribuidas en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.

Los resultados se compararon con los obtenidos en el Global Social Media Check-Up, hecho por Burson Masteller en febrero de 2010, que analizó la presencia en los medios sociales de las empresas de la lista Fortune 100.

El estudio reafirmó que Facebook es la herramienta de medios sociales más utilizada por las empresas, con más de un 39%. El 55% de las cuentas tienen mensajes escritos por los fans. México y Venezuela son los países estudiados con el mayor número de empresas con perfiles en este medio social.

Mientras, Twitter es la herramienta que le sigue en popularidad, y lo utilizan el 32% de las organizaciones de América Latina.

Sin embargo, en ese sistema de “microblogging” se publican comentarios sobre más de la mitad de las empresas analizadas.

Colombia es el país con el índice mayor de utilización de Twitter, con un 86%, aunque el total de empresas que tienen presencia en las redes sociales es el 29%. Por otra parte, la presencia de compañías en YouTube es la más tímida; sólo el 25% de las empresas de América Latina tiene una cuenta.

Chile, Brasil y México son los países con los índices más altos.

Sin embargo, los blogs corporativos son los menos populares para las empresas, con un 11% de incidencia. Sólo en Brasil (37%) y Chile (29%) hay proporciones significativas de empresas con blogs patrocinados por la marca.

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