viernes, 15 de octubre de 2010

Regresan los aires de huelga

15 Octubre 2010
Regresan los aires de huelga a la Universidad
En repudio a la nueva cuota y los recortes fiscales


Por Cynthia López Cabán End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Una nueva oleada de manifestaciones resurge en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mientras todavía se mantienen frescos los sucesos de la reciente huelga estudiantil que la mantuvo cerrada dos meses.

Al mismo tiempo, diversos grupos estudiantiles estudian nuevas estrategias para detener la nueva cuota estudiantil de $800, que entra en vigor en enero próximo. Además, buscan identificar nuevos fondos para garantizar la permanencia de la universidad.

Ayer, los estudiantes de Humanidades acordaron ocupar su facultad el 19 de octubre, mientras que los de Ciencias Sociales y Educación decidieron paralizar las labores en sus facultades el 21 en repudio a la nueva cuota y los recortes de la administración universitaria, ante el déficit de $200 millones en la UPR.

Estas manifestaciones surgen como antesala a la reunión de la Junta de Síndicos en la que se nombrará en propiedad al rector del recinto riopedrense y de la llegada del informe final de la Middle States Commission on Higher Education, que mantiene en probatoria a 10 de sus 11 recintos.

Durante la asamblea nacional en la que se levantó la huelga, el pasado 21 de junio, se aprobó un voto de huelga preventivo de imponerse la nueva cuota estudiantil.

La paralización de labores académicas y administrativas en la Facultad de Educación se aprobó ayer con 86 votos a favor y seis en contra.

En la asamblea multisectorial de Ciencias Sociales, en la que participaron unos 300 estudiantes, profesores y empleados, la moción se aprobó por mayoría evidente y sin oposición.

Además se aprobó una moción para realizar un piquete si la Junta de Síndicos confirma a la rectora Ana Guadalupe al cargo en propiedad.

Se supo que la moción para ocupar Humanidades, donde participaron sobre 250 estudiantes, también se aprobó sin oposición.

Otro estilo de lucha
El líder estudiantil Giovanni Roberto y miembro de la Organización Socialista Internacional indicó que diversos grupos estudiantiles debaten estrategias -como la huelga- para detener la cuota y el desmantelamiento de la UPR.

Señaló que algunos grupos proponen una huelga de portones abiertos.

Roberto además apuntó que su organización propone un aumento en la fórmula de financiamiento de la UPR, que permita estabilidad en la institución durante dos años. En este período la comunidad elaboraría una reforma que garantice la autonomía y solvencia económica de la institución.

Roberto indicó que ahora la negociación para detener la cuota y obtener nuevos ingresos se llevará a cabo en dos niveles: con la Junta de Síndicos y con la Legislatura y La Fortaleza.

Reacción oficial
Ayer la rectora Guadalupe reconoció el derecho de los estudiantes a realizar las manifestaciones la próxima semana, pero indicó que este derecho a la libre expresión se debe ejercer en “orden”, dentro de los reglamentos y leyes vigentes, así como “respetando el derecho del resto de la comunidad universitaria a estudiar y trabajar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario