jueves, 28 de octubre de 2010

Temen por su seguridad en el Viejo San Juan

Temen por su seguridad en el Viejo San Juan
Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO
Jueves 28 de Octubre de 2010

Comerciantes reclaman que las mejoras han afectado sus negocios. EL VOCERO/Ingrid Torres
Vecinos del Viejo San Juan denunciaron la pobre iluminación, la falta de seguridad y la ausencia de planificación en el proyecto de readoquinación de las calles de la ciudad amurallada.



El malestar es generalizado debido a que los residentes se sienten inseguros al caminar por la ciudad histórica una vez cae el sol. Son múltiples los casos de autos con cristales rotos, vandalismo y robo de neumáticos en las calles sanjuaneras.



Al mismo tiempo, los comerciantes –que no quisieron ser identificados por miedo a represalias– están preocupados porque el proyecto de readoquinación ha tardado meses, afectando sus negocios con el ruido y el polvo que proviene de la construcción.



Además, varios vecinos denunciaron a EL VOCERO que el Municipio no ha tomado las medidas de contingencia necesarias en caso de una emergencia. Una de las vías más afectadas es la calle Tetuán. Desde abril, la calle fue clausurada para reemplazar los adoquines, pero a los vecinos les preocupa que todos los accesos a la vía estén cerrados ya que se impide la entrada de un camión de bomberos o una ambulancia en caso de una emergencia.



“En esta calle hay muchos residentes, personas mayores que podrían tener una emergencia y nos han dejado incomunicados. Además, hay un problema de falta de iluminación y la plaza que queda al lado de la Cámara de Comercio se convierte en un dormitorio (de personas sin hogar) cuando oscurece”, sentenció el arquitecto Javier Blanco.



El también ex director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico hizo la denuncia sobre la pobre iluminación en febrero y todavía no ha visto resultados.



Este diario solicitó el pasado jueves una entrevista con el alcalde Jorge Santini o con los encargados del proyecto de readoquinación y se pudo evidenciar ayer que las barricadas de cemento en la esquina Recinto Sur con Tetuán fueron removidas y sólo unas vallas de plástico y madera impiden el paso de vehículos. No obstante, a lo largo de la calle Recinto Sur se permite el estacionamiento de vehículos que bloquean la vía y en la esquina de la calle Jesús Tizol todavía hay barricadas de cemento que obstruyen el paso de un vehículo de bomberos en caso de que ocurra un incendio.



En entrevista con EL VOCERO, Kirsten González Sánchez, gerente del Centro Urbano, indicó que ordenará se impida el estacionamiento de vehículos en el área y, además, aseguró que las barricadas de cemento permiten el espacio adecuado para que un vehículo de bomberos pueda transitar.



Informó también que el Municipio habilitó una ambulancia 24 horas y 7 días de la semana que estará estacionada frente a la calle Rafael Cordero para atender emergencias.



De otro lado, dijo estar “sorprendida” con las denuncias sobre la falta de iluminación. González Sánchez negó haber recibido una querella en febrero sobre este asunto y sostuvo que se han buscado alternativas para instalar focos a lo largo de la calle San José, pero los dueños de las estructuras no lo han autorizado.



“Se quejaron porque las ‘tower lights’ alumbraban demasiado y no los dejaban dormir y no se han puesto de acuerdo para instalar los focos. El Municipio no tiene una estructura donde pueda instalarlos”, argumentó la funcionaria, quien prometió contactar algún otro residente y resolver el problema esta misma semana.

Al cierre de esta edición, el comisionado de la Policía Municipal, Hilton Cordero, no estuvo disponible para reaccionar sobre los reclamos de falta de vigilancia en las calles del Viejo San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario