jueves, 28 de octubre de 2010

Agobiada la Policía por la quemazón

28 Octubre 2010

Agobiada la Policía por la quemazón
Factores como el estrés laboral perjudican a la Policía



El estudio señala que cuando una persona padece de “quemazón” o SDS pierde el interés en su trabajo. (Archivo)Por Miguel Díaz Román / mdiaz2@elnuevodia.com

El 82.7% de los miembros de la Policía padecen el Síndrome de Desgaste Síquico (SDS), un padecimiento producto del estrés laboral crónico que produce agotamiento emocional y sentimientos negativos hacia las responsabilidades y las controversias que enfrenta a diario en su trabajo.

Esa es la conclusión de un estudio realizado el año pasado por el doctor Ferdinand Arce, un sicólogo de la Policía que realizó el examen para su tesis doctoral, con el consentimiento de la jerarquía policiaca. El estudio se realizó con una muestra representativa de 192 miembros de la Policía en nueve de las 13 regiones policiacas, mediante un cuestionario de 63 preguntas.

El Nuevo Día tuvo acceso al estudio mediante fuentes que prefieren que no se les identifique. El doctor Arce, autor del estudio, dijo que no podía hablar del tema porque antes de que se le autorizara a entrevistar a los agentes tuvo que firmar un acuerdo que le obligó a usar los resultados del estudio sólo para propósitos académicos.

El estudio “Relación entre los factores internos y externos del Síndrome de Desgaste Síquico en la Policía de Puerto Rico” sostiene que el SDS, que también se le conoce como “quemazón”, podría estar relacionado con los actos de brutalidad policíaca, violencia doméstica, suicidios y otros tipos de respuesta violenta y problemas laborales en que se han visto involucrados numerosos policías en los pasados años.

Referencia al caso Cáceres

Específicamente, el estudio menciona el caso del asesinato del ciudadano Miguel Cáceres a manos del policía Javier Pagán en el 2007 en Humacao, y la muerte del joven de 19 años, Luis Irizarry Pérez, a manos de diez agentes la noche de las elecciones de 2008. El estudio indica que el SDS podría haber sido responsable de los comportamientos de esos agentes.

El estudio, que representa la primera investigación conocida sobre el estado emocional de los miembros de la Policía, señala que cuando una persona padece de “quemazón” o SDS pierde el interés en su trabajo, siente grandes sentimientos de frustración, fatiga, ansiedad y pierde la tolerancia.

Según el estudio, el 82.7% de los agentes que padecen la condición se dividen prácticamente a partes iguales entre los que la sufren en su modalidad alta o en su modalidad leve. Un 41.1 por ciento de los policías reflejó padecer el SDS de forma moderada y el 41.6 por ciento la padece de forma alta.

También se encontró que el 14.7 por ciento no presentó síntomas de SDS o si los presentó fueron en un nivel muy insignificante. La muestra incluye policías rasos y oficiales de rango, con excepción de coroneles y comandantes.

Sobrecarga de trabajo

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, no contestó una petición de entrevista sobre este tema.

El sicólogo clínico Héctor Coca señaló que el SDS es el resultado directo de “una sobrecarga de trabajo y de otros factores de insatisfacción con sus responsabilidades laborales y de su vida personal, que comienzan a provocar una disfunción física y sicológica”.

“Puede existir una multiplicidad de factores. Por eso es importante que el policía sea evaluado adecuadamente”, dijo Coca. “Cuando una persona o un policía da señales de SDS, no es recomendable que maneje armas de fuego, machetes, sierras eléctricas o cualquier tipo de herramienta que conlleva peligro, porque la persona no está en la mejor condición para tomar decisiones. Hay irritabilidad y poca tolerancia”, indicó el sicólogo.

Por su parte, el siquiatra José Varela, presidente de Inspira, una organización que ofreció servicios sicológicos a la Policía hasta que el contrato le fue cancelado en julio del año pasado, dijo que no le sorprenden los resultados del estudio.

“Los policías viven, por la naturaleza de su trabajo, una atmósfera muy llena de estrés, y si a eso le sumas otros estresores externos, ahí nada más tienes todo lo que se necesita para tener SDS”, dijo el doctor Varela. “Hay que sentarse con los policías, hablar con ellos y escucharlos. Es muy importante escucharlos para entonces comenzar a darles el tratamiento que necesitan y, caso a caso, reducir esos factores estresores”, dijo el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario