jueves, 28 de octubre de 2010

Añaden dos sitios a la lista del Superfondo

28 Octubre 2010

Añaden dos sitios a la lista del Superfondo
EPA ubica dos sitios en Cabo Rojo y Caguas


Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Dos sistemas de agua subterránea ubicados en Cabo Rojo y Caguas fueron nominados por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) para ingresar a la Lista de Prioridades Nacionales o Lista del Superfondo.

Si se da la inclusión, ambos serían identificados como dos de los sitios más contaminados con desperdicios peligrosos en la Isla y urgirían limpieza inmediata, indicó ayer el director de la División de Remediación y Respuestas Ambientales de la EPA para Puerto Rico y el Caribe, Ariel Iglesias.

Los lugares nominados son el sistema público de agua Cabo Rojo Urbano, que tiene seis pozos que sirven aproximadamente a 48,500 personas; y el sistema público de agua Hormigas, en Caguas, cuyos dos pozos sirvieron a más de 5,000 personas hasta el 2009 cuando la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) descontinuó su uso.

“Estos dos lugares presentan similitudes. En ambos la EPA detectó contaminación por compuestos orgánicos volátiles”, comentó Iglesias.

Estos contaminantes pueden tener serios impactos a la salud, como dañar el hígado y aumentar el riesgo de cáncer, informó la EPA en un comunicado.

La agencia indicó que entre 2002 y 2006 la AAA halló tetracloroetileno y tricloroetileno, solventes comúnmente usados en procesos industriales, en el pozo Ana María, que es parte del sistema Cabo Rojo Urbano.

Muestras de agua subterránea tomadas por la EPA en 2006 y 2009 confirmaron la presencia de ambos compuestos. La investigación de la EPA aún no ha identificado la fuente o fuentes de contaminación en el sistema. Los planes son hacer más estudios.

La agencia federal aclaró que los pozos que aún siguen en operación en el sistema público de agua Cabo Rojo Urbano están bajo los niveles de contaminación permitidos por ley.

Según el parte de prensa, en el 2006 la AAA detectó tetracloroetileno en el pozo Eufracia, que forma parte del sistema público de agua Hormigas. La EPA tomó muestras en 2009 y detectó, además, tricloroetileno y diocloroetileno (contaminantes químicos).

“Nosotros no tenemos información que nos lleve a concluir que haya exposición (de contaminantes a seres humanos)”, señaló Iglesias.

“Ahora la EPA comienza un proceso de estudios para definir la naturaleza y la extensión de la contaminación, así como para evaluar el riesgo que dicha contaminación pudiese estar presentando a la salud humana y el medio ambiente”, agregó el funcionario.

Iglesias informó que la EPA abrió un proceso de comentario público de 60 días. Los interesados en comentar deben visitar: http://www.epa.gov/superfund/sites/npl/pubcom.htm.

Si se agregan estos dos sitios, el total de lugares incluidos en la Lista del Superfondo en el País sumaría 16, lo que lo ubicaría en el tercer lugar de la región 2 de la EPA. Los primeros puestos son Nueva York y Nueva Jersey y el cuarto de Islas Vírgenes.

¿Qué es el superfondo?

La Lista de Prioridades Nacionales o Lista del Superfondo es un programa federal creado por ley en 1980 en la que se provee dinero para identificar y restaurar lugares contaminados con desperdicios peligrosos.



Los sitios que aparecen en la lista están considerados como aquellos con más necesidad de limpieza. Podrían representar una amenaza para la salud humana y el ambiente.


El programa identifica las causas de contaminación, así como quién pudo estar involucrado o llevado a cabo operaciones contaminantes.


La ley del Superfondo permite a cada estado, incluso a Puerto Rico y los demás territorios, pedir que un lugar sea incluido en la lista para recibir fondos especiales para la descontaminación ambiental. La antigua zona de tiro en Vieques, por ejemplo, es parte de este programa.


Fuente: Archivo El Nuevo Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario