jueves, 28 de octubre de 2010

Abrirán una nueva oficina del Registro Demográfico en el área sur

28 Octubre 2010

Abrirán una nueva oficina del Registro Demográfico en el área sur
Registro Demográfico abrirá otra oficina



En Plaza Las Américas se han expedido 167,867 certificados. (Archivo)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

A dos días de que pierdan vigencia los certificados de nacimiento expedidos antes del 1 de julio de 2010, el Registro Demográfico ha diligenciado -en sus oficinas, por correo e internet- 1,045,102 nuevos documentos.

Así lo precisó ayer la directora de la agencia, Wanda Llovet, quien informó, además, que a principios de noviembre el Registro Demográfico abrirá una nueva oficina en un centro comercial del área sur del País.

La razón para abrir esta dependencia es mitigar el alto número de personas que sigue inundando las oficinas del Registro Demográfico para tramitar el nuevo certificado, según dispone la Ley 191 de 2009.

En dicha oficina, que brindará servicios los siete días de la semana, también podrán obtenerse los certificados de matrimonio y defunción.

Llovet indicó que en los próximos días se definirán los últimos detalles del contrato y se ofrecerán más detalles, como la ubicación exacta de la dependencia y su cantidad de estaciones.

La funcionaria destacó que los 1,045,102 nuevos certificados de nacimiento expedidos desde julio pasado superan el total del 2009 y 2008, cuando se gestionaron 870,000 y 860,000 documentos, respectivamente.

“Del total de certificados, 172,164 se han expedido gratis a personas mayores de 60 años y veteranos. En la oficina de Plaza Las Américas, que abrió el 20 de septiembre en el mismo horario del centro comerical, hemos expedido 167,867 certificados. También ahí aumentamos de 18 a 28 las estaciones de servicio”, señaló Llovet.

Agregó que los certificados enviados por correo suman 80,277. Dijo que en las oficinas centrales de la agencia hay unas 55,000 cartas a la espera de ser tramitadas, tarea para la que hay personal destacado las 24 horas.

Por internet -a través de pr.gov y VitalChek- se han tramitado 118,784 certificados. Llovet expuso que en pr.gov, que empezó a aceptar solicitudes desde mayo, están pendientes por emitirse 15,364 nuevos certificados.

“Las solicitudes que se tramitan por internet requieren que la persona escanee una identificación con foto. Hubo caos porque muchas personas no cumplieron con ese requisito y no se les puede expedir el certificado”, dijo Llovet al explicar las múltiples querellas sobre dificultades para obtener el nuevo documento en línea.

Justifica la demora

Otra razón que justifica la demora, expuso, es que en ocasiones el nombre del solicitante no coincide con el que aparece en la base de datos del Registro Demográfico, por ejemplo, con mujeres casadas en Estados Unidos que asumen el apellido de su esposo.

“En ese caso se les pide que escaneen el certificado de matrimonio. Hay casos en que las correcciones se hacen mediante una orden del tribunal”, dijo.

“Hay otras entidades no aprobadas por el Departamento de Salud que están vendiéndose como que le consiguen el certificado de nacimiento a los ciudadanos, pero no lo hacen. Han venido personas a querellarse”, agregó.

Llovet recordó que quienes decidan tramitar su nuevo certificado de nacimiento a través de VitalChek tienen que pagar $6 si toman el servicio de gestoría por internet y $8 si lo hacen a través de los centros de llamadas. A eso se le suman los $5 por el sello de rentas internas que lleva el certificado.

Negó, al mismo tiempo, que el costo de los nuevos certificados aumentará a partir del próximo sábado, 30 de octubre, cuando los viejos pierdan vigencia. El costo de la primera copia seguirá siendo $5 y $4 las siguientes.

Sobre los dineros para pagarle a los empleados temporeros que fueron contratados por la compañía Manpower para que atendieran en las oficinas de la agencia, Llovet indicó que saldrá de la venta de los mismos certificados.

“Seguimos preparados para atender la avalancha de casos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario