jueves, 28 de octubre de 2010

Onerosa la venta de alcohol a menores

28 Octubre 2010

Onerosa la venta de alcohol a menores
Radicarán proyecto a fin de aumentar la edad para ingerir bebidas de 18 a 21 años



En los pasados 10 años unos 286 jóvenes de entre 16 a 21 años murieron en accidentes de auto ocurridos en la Isla, a causa del alcohol. (Archivo / Lino Prieto)Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

El consumo de alcohol por menores de edad en Puerto Rico ha costado cientos de vidas y sobre $400 millones, según un informe de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara.

El documento sometido ayer en la sesión cameral revela que en los pasados 10 años unos 286 jóvenes de entre 16 a 21 años murieron en accidentes de auto a causa del alcohol.

Además, el informe señala que se han perdido $170 millones en fondos federales para carreteras y otros $258 millones por conceptos médicos y de calidad de vida ya que, contrario a los 50 estados de Estados Unidos, Puerto Rico no cumple con la Ley Nacional sobre la Edad Mínima para el Consumo de Alcohol de 1984.

El estatuto impone una retención del 10% de los fondos del Departamento de Transportación federal asignados a cualquier jurisdicción que no cumpla con esa ley. En Estados Unidos la edad para beber comienza a los 21 años, mientras que en Puerto Rico es a los 18 años.

Amparado en esos hallazgos el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, el representante novoprogresista Jorge “Borgie” Ramos, anunció que radicará un proyecto de ley en la próxima sesión ordinaria para prohibir la venta de alcohol a menores de edad.

“Lo que perseguimos nosotros es que podamos crear conciencia y que se pueda aprobar en Puerto Rico legislación para subir la edad a los jóvenes para ingerir alcohol de 18 a 21 años para atemperarla a la legislación federal. Primero para que pueda Puerto Rico recibir los fondos que se están perdiendo para mejoras en las carreteras y, segundo, para que sirva de disuasivo”, sostuvo el legislador.

“El 14% de las muertes en las carreteras de Puerto Rico son de jóvenes entre los 16 a 21 años”, puntualizó Ramos.

No es la primera vez que Ramos radica ese proyecto. La versión anterior recibió un informe negativo de la Comisión de Hacienda, que preside Antonio “Toñito” Silva.

En ese informe negativo se rechazó la medida porque, entre otras razones, impediría a los menores trabajar en negocios donde vendan alcohol; bajarían las ventas de ciertos negocios y también los recaudos del Departamento de Hacienda.

Además, se negó que Puerto Rico sea uno de los primeros 10 países del mundo en consumo de alcohol, ya que en realidad ocupa la posición 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario