jueves, 28 de octubre de 2010

Causa por agresión sexual a cinco niños

28 Octubre 2010

Causa por agresión sexual a cinco niños
El sujeto considera la posibilidad de declararse culpable. Mira el vídeo

Vídeo: Supuesto violador renuncia a vista
Armando Rodríguez fue arrestado en diciembre por las autoridades. (Archivo)Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

Bayamón - La defensa de Armando Rodríguez Rodríguez, el sujeto de 38 años acusado de violar a cuatro niños y una niña, explora la posibilidad de que se declare culpable de los cargos que se le imputan en el Tribunal de Bayamón.

Así lo indicó su abogada, Fremia Ceballos, tras aclarar que su cliente renunció a la vista preliminar ayer ante la juez Berthaida Seijo sin que haya un preacuerdo con la fiscalía.

“Conversaciones sí hay”, agregó, al preguntársele si se estaba explorando un posible preacuerdo para declararse culpable. “Es una posibilidad”, dijo la abogada sobre la negociación para hacer alegación de culpabilidad.

Al renunciar a la vista, la jueza determinó causa en los 14 cargos de agresión sexual y señaló el juicio para el 13 de diciembre.

Rodríguez Rodríguez, vecino de las parcelas Van Scoy de Bayamón, podría ser uno de los depredadores sexuales más activos de los que se haya documentado jamás en el País.

Cuando fue arrestado en diciembre pasado por agentes estatales y federales, se le incautaron dos computadoras laptop en donde aparecieron 80 vídeos, en los cuales aparece él violando y sosteniendo relaciones sexuales con unos sesenta menores de ambos sexos, aunque mayormente varones.

Se supo que el individuo, quien ha sido descrito como astuto y manipulador, persuadía a los menores, en su mayoría preadolescentes, a tener sexo con él y entre ellos. En los vídeos, trascendió, se identifica claramente al imputado ya que mira a la cámara en actitud de rampante exhibicionismo.

Ayer en sala, Rodríguez, un hombre de baja estatura, delgado, con la cabeza rapada, lucía risueño y sin asomo de sentimientos de vergüenza o culpa. El hombre, de mirada viva y penetrante, observaba atento cuanto ocurría en sala mientras mecía sus pies en la silla, con gestos corporales más típicos de un preadolescente, que de un adulto.

Cuando la jueza lo interrogó sobre su renuncia a la vista preliminar, él contestó cortésmente con frases como “un servidor” y “sí, su señoría”.

De hecho, familiares de las víctimas han expresado que confiaban en él porque mostraba un comportamiento muy correcto y visitaba frecuentemente la iglesia. Ayer las cinco víctimas y sus familiares se mantuvieron en las oficinas de la Fiscalía.

El agente Eduardo Vázquez explicó que la mayoría de las sesenta víctimas que aparecen en los vídeos aún no han sido identificadas.

Vázquez dijo que los cinco menores que son víctimas en este caso son los únicos que hasta ahora han logrado identificar y están dispuestos a declarar. Las cinco víctimas fueron agredidas sexualmente entre 2005 y 2008 cuando tenían entre 11 y 15 años de edad, agregó el agente.

Vázquez dijo que ha entrevistado a otros 18 menores que dicen haber conocido a Rodríguez y que en algunos casos “les hizo acercamientos”, pero que no hubo contacto sexual.

Según los expedientes, las agresiones sexuales ocurrieron entre 2005 y 2010 en parcelas Sabana, Irlanda Heights, en Bayamón, Estancias de Cerro Gordo, en Quebrada del Agua, en Ponce; y en Juana Díaz en el hotel Marbella, y los moteles Adonis y El Edén.

Cada cargo de agresión sexual conlleva penas de 15 a 25 años en prisión.

Rodríguez Rodríguez está sumariado en la cárcel federal esperando un juicio por pornografía infantil que está pautado para el 13 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario