miércoles, 27 de octubre de 2010

Sobre la mesa el crédito

27 Octubre 2010

Sobre la mesa el crédito
La responsabilidad contributiva podrá verse reducida entre un 7% y 15%


Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El proyecto de ley que permitirá otorgar a todos los contribuyentes un crédito contra su responsabilidad contributiva de hasta un 15% llegó ayer a la Legislatura.

En el caso de los asalariados este crédito -anunciado el lunes por el gobernador Luis Fortuño como parte de su propuesta de reforma contributiva- se traducirá en una directriz del Departamento de Hacienda a los patronos para que no retengan durante el mes de diciembre la aportación por contribuciones que correspondería a ese mes.

La razón, según explicó el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, es que a estas alturas los patronos ya han retenido aproximadamente el 92% de la contribuciones del año.

Eso implica que restaría por aportar cerca de un 8%. Según las tablas incluidas en el Proyecto de la Cámara 3029, los contribuyentes con un ingreso bruto sujeto a tributación de $40,000 o menos tendrían un crédito de 15%.

Para aquellos con un ingreso entre $40,000 y $100,000 -o $150,000 en caso de los casados que rinden en conjunto- el crédito sería de 10%. Los individuos que ganan en exceso de $100,000 -o $150,000 en caso de los casados- recibirían un crédito de 7%.

García señaló que si aun con la no retención en diciembre el contribuyente tiene algún remanente en Hacienda, éste le será pagado con el reintegro el año próximo.

En el caso de los individuos que trabajan por su cuenta, éstos deberán solicitar el crédito en sus planillas el año que viene.

También los negocios no exentos podrán reclamar un crédito de 7% contra la contribución adeudada, siempre y cuando cumplan con el pago del bono de Navidad estatutario a sus empleados.

La medida amplía también a 10 años el periodo de arrastre de pérdidas sufridas por los negocios a partir del año contributivo 2004 y antes del 31 de diciembre del 2012.

Ataque a la evasión

Además, el proyecto dispone para que a partir de diciembre de 2009 se limite la deducción de intereses hipotecarios al “30% del ingreso bruto ajustado recibido el año contributivo para el cual se reclama la deducción”.

Esta disposición, ha adelantado el Ejecutivo, también formará parte de los cambios que se incluirán en el nuevo Código de Rentas Internas.

García destacó que esta limitación sólo debe afectar a quienes utilizaban las deducciones hipotecarias para evadir el pago de contribuciones.

En ese sentido, la medida incluye enmiendas a la Ley Hipotecaria y la Ley del Registro de la Propiedad para requerir que las instituciones financieras sometan una planilla informativa para hipotecas mayores a los $500,000 y préstamos mayores de $250,000.

El informe deberá incluir los detalles del solicitante como seguro social o patronal, fuente de repago e información financiera suministrada para efectos de la transacción.

En el caso de sociedades o corporaciones en las que se utilice información de accionistas o socios para extender el crédito, ésta también deberá ser incluida en la planilla que se entregará a Hacienda.

García indicó que esto permitirá a Hacienda establecer una base de datos que le permita identificar posibles patrones de evasión contributiva.

La penalidad por no radicar dichas planillas informativas será de $1,000 o el 10% del monto de los ingresos dejados de informar, lo que sea mayor, por cada planilla dejada de presentar.

Ojo aL ivu

Para combatir la evasión en el Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU), la medida pretende dar garras a Hacienda para que actúe contra quienes no reportan el dinero que retienen por ese concepto.

A esos efectos, impone penalidades en su capacidad personal y a los oficiales gerenciales de las entidades que no remitan el IVU a Hacienda.

“La acción penal correspondiente por este delito no prescribirá”, dice la medida.

Las penalidades por no informar los pagos aumentan de $100 a $500 o el 10% del monto del ingreso dejado de informar, lo que sea mayor. Igual penalidad tendrá quien no informe la contribución retenida.

Por no rendir la planilla mensual del IVU se impondrá una pena de $100 o el 10% de la obligación contributiva establecida en esa planilla, lo que sea mayor.

Así también se establece una penalidad de hasta $20,000 a quien no permita la instalación de terminales fiscales en sus negocios o destruya, altere o remueva el que se coloque.

El proyecto establece también una exención contributiva sobre los premios del IVU-Loto.

a informar voluntariamente

De forma separada, La Fortaleza presentó una medida que establece de manera formal el programa de declaración voluntaria que creo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, mediante reglamento.

La medida establece una tasa contributiva fija de un 20% sobre el ingreso no reportado para efectos de pago de contribuciones.

Además, la legislación dispone para que las patentes sobre volumen de negocios no reportadas a los municipios puedan pagar de acuerdo con las tasas normales, pero se les exime del pago de intereses, penalidades y recargos.

La disposición aplicará de forma retroactiva al 2003. El programa no aplicará a aquellos contribuyentes bajo investigación de Hacienda o de un municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario