martes, 26 de octubre de 2010

Monos en Guaynabo

26 Octubre 2010

Monos en Guaynabo
El DRNA cree que son monos rhesus, no mandriles. Mira las fotos
Mira la fotogalería

Hasta el día de ayer, el DRNA no había podido lograr ninguna captura en Torrimar (Archivo)
por Agustín Criollo Oquero / agustin.criollo@elnuevodia.com

La supuesta presencia de monos en la urbanización Torrimar de Guaynabo, mantiene en alerta a sus residentes desde hace varios días.

Así lo indicaron a Caza Noticias vecinos del área que aseguran que un primate atacó a una cotorra amazónica, que era mascota de uno de los residentes.

Carmen Moscoso, administradora de la urbanización, explicó que se había comunicado con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) luego de haber recibido información de los residentes sobre el avistamiento de un mono que aseguraban era un mandril por la descripción ofrecida.

“Varios residentes habían visto un mono dentro de sus patios que decían era del tamaño de un niño de tres años, de color gris y con el trasero rojo. Inclusive, la guardia de seguridad dijo que lo vio rondando por la madrugada. Tan pronto me lo indicaron me comuniqué con Recursos Naturales y ellos enviaron un vigilante”, indicó Moscoso.

“El vigilante me indicó que si lo veíamos dentro de los patios, trataramos de no asustarlo”, añadió la administradora quien indicó además que repartió una circular entre los residentes advirtiendo de la presencia de un “mandril”.

Asimismo, fuentes de entero crédito confirmaron a Caza Noticias sobre varios avistamientos de monos en el área de Tintillo Hills -urbanización localizada varias millas al Norte de Torrimar- y en los mogotes que circundan la base militar de Buchanan,

Por su parte, Ángel Atienza, Sargento del DRNA y director del Centro de Confinamiento de Especies de esta agencia, confirmó la denuncia hecha por los vecinos de Torrimar aunque admitió que no pudieron recolectar información adicional sobre el avistamiento.

“El jueves estuvimos en Torrimar por una denuncia y nadie nos quiso dar información sobre el mono. Llegamos a eso de las 11:00 am y estuvimos hasta las tres de la tarde, pusimos trampas pero no vimos nada”, aseguró Atienza.

Sin embargo, el sargento descartó la posibilidad de que el avistamiento haya sido de un mandril.

“Según la descripción que recibimos en la denuncia, lo que los vecinos pudieron haber visto es un macaco rhesus, que pueden llegar a crecer al tamaño de un niño de tres años, son de color olivo grisáceo y sus genitales son rojos”, in dicó el experto.

“Este es un animal asiático que se utilizaba en Cayo Santiago en Humacao para experimentos científicos. A través de los años hemos cogido muchos en el Área Metro”, añadió Atienza.

Actualmente, el Centro de Estudios de Primates del Caribe en Sabana Seca alberga esta especie de monos para ser utilizados en la investigación biomédica y genética.

Aunque Atienza no quiso especular si este mono podría haber escapado de este centro, admitió que en años recientes han atrapado varios espécimenes de este mamifero en el área.

“A través de los años hemos cogido muchos en el área metro. Sabemos que en el Parque Julio Enrique Monagas de Bayamón había una colonia de varios monos”, indicó Atienza.

Asimismo, exhortó al público a ser cuidadosos con estos animales ya que pueden representar peligro tanto para los humanos como para mascotas pequeñas como perros, gatos y pájaros.

“Este mono es portador de enfermedades zoonóticas como el Hérpes B que puede ser fatal para el ser humano si no se trata en diez días”, alertó el Sargento quien aseguró que no se recomienda el contacto con este tipo de mono.

“No debemos manejar este tipo de mono y mucho menos tener contactos con sus heridas o excrementos. No se recomiendan como mascotas ni que intenten capturarlo. De los últimos siete monos que hemos atrapado, seis han dado positivo al Hérpes B”, concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario