martes, 26 de octubre de 2010

Junta de Planificación convoca a vistas sobre el gasoducto

26 Octubre 2010

Junta de Planificación convoca a vistas sobre el gasoducto
Lo hace sin esperar por la DIA final del polémico proyecto


El pueblo de Morovis no integra la ruta por donde pasaría la tubería del gasoducto
(Archivo)
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Aun cuando Morovis no es parte de la ruta del gasoducto, la Junta de Planificación (JP) citó a vistas públicas en ese municipio para discutir la preconsulta de ubicación del proyecto.

Las vistas, que están pautadas para el próximo 6 de noviembre, fueron convocadas sin que la Junta de Gobierno de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) haya decidido si la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del gasoducto cumple con la Ley 416 de Política Pública Ambiental.

Ambos hechos, en opinión del abogado ambiental Pedro Saadé, ejemplifican la práctica de la actual administración de limitar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Es impropio que sin ni siquiera haberse aprobado la DIA estén sometiendo (la preconsulta de ubicación) a vistas públicas. Hacer estas vistas en Morovis no tiene sentido”, dijo ayer Saadé.

Explicó que, aunque la preconsulta de ubicación es un instrumento reconocido en la nueva Ley de Permisos, no aplica a proyectos como el gasoducto, que son impulsados mediante la Ley 76 de 2000. A través de orden ejecutiva, el gobernador Luis Fortuño declaró un estado de emergencia energética para empujar el gasoducto. En consecuencia, se activó la Ley 76 de 2000, que acorta el proceso de aprobación de obras.

“Entendemos que esta preconsulta de ubicación no está autorizada por ley. El Artículo 5 de la Ley 76 establece que no se puede radicar la consulta de ubicación hasta tanto haya concluido la determinación de la JCA de si la DIA cumple con la Ley 416”, dijo Saadé.

Además de Morovis, las vistas públicas del 6 de noviembre fueron citadas en Manatí y Toa Baja. Empiezan a las 10:00 de la mañana. La ruta del gasoducto la integran Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, Bayamón y Guaynabo.

Truenan las comunidades

Gustavo Casalduc, del Comité Utuadeño en contra del Gasoducto, tildó la acción de la JP como discriminación hacia los pueblos de la montaña.

“¿Qué tiene que ver Morovis? Está distante de todo tipo de actividad relacionada al gasoducto. Ahí no hay expropiaciones. Esta es otra forma de excluir a los pueblos que verdaderamente estamos afectados”, dijo Casalduc.

Expuso que “muchas personas” no tienen los recursos para moverse hasta Morovis a participar de las vistas, por lo que recabó la acción del alcalde de Utuado, Alan J. González, para traer las audiencias a este municipio.

“Citar a vistas públicas en Morovis es otro reflejo de la desarticulación ecológica, económica y social del gasoducto. Es una acción incoherente y desatinada, que refleja mala planificación”, señaló, en tanto, el director de Casa Pueblo de Adjuntas, Alexis Massol.

Ningún funcionario de la JP explicó ayer por qué habrá vistas en Morovis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario