miércoles, 27 de octubre de 2010

Buscan detener la cadena de infección de tuberculosis

27 Octubre 2010

Buscan detener la cadena de infección de tuberculosis
En noviembre dirán las recomendaciones emitidas por el CDC

En la cancha Emilio Huyke, en Humacao, ayer se realizaban pruebas de tuberculina, predio vedado a la prensa por el Departamento de Salud. (El Nuevo Día / Jorge A. Ramírez Portela)Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Más del 50 por ciento de los familiares de las tres personas que se contagiaron con tuberculosis en Humacao arrojaron positivo a la enfermedad.

Así lo informó Johnny Rullán, director del Programa de Epidemiología del Departamento de Salud, al llegar ayer a la Cancha Emilio Huyke, en Humacao.

Allí, personal de Salud y del Hospital Oriente estaban haciéndoles pruebas a las personas posiblemente afectadas con tuberculosis tras haber estado en contacto con una de las tres mujeres contagiadas con esta enfermedad.

Aunque se había informado que se harían pruebas a las 1,400 personas que fueron atendidas por una doctora del Hospital Oriente que se contagio con la manifestación activa de tuberculosis, posteriormente Salud optó -por el momento- por administrarles las pruebas a las personas que estuviesen en grupos de alto riesgo, como menores de cinco años, pacientes de VIH / sida y otras enfermedades crónicas.

“Lo importante es hacer la epidemiología de círculos concéntricos”, dijo Rullán, quien resaltó que más del 11 por ciento de los empleados del Hospital Oriente arrojaron positivo a la prueba de tuberculina, lo que indica que tienen la infección latente, pero que no presentan síntomas ni pueden contagiar a otros.

Originalmente se había indicado que 22 empleados de la clínica habían arrojado positivo y que a estos se les administraría medicamento preventivo.

“Tú buscas la epidemiología (de los casos) cuando hay más del 7 por ciento de positividad porque se sabe que, de 100 pacientes, siete van a ser positivos”, dijo Rullán, quien recalcó que esto es usual entre los proveedores de salud por el alto riesgo de contagio.

Según Rullán, un análisis de las personas que se presumía podrían haberse infectado -tras haber estado en contacto con una de las tres mujeres contagiadas que buscó asistencia médica en varios hospitales de Humacao- arrojó que no hubo tal riesgo, al menos en el Hospital Ryder, en Humacao, y el Hima, en Caguas.

A su juicio, la cantidad de empleados que se contagiaron con tuberculosis en el Hospital Oriente, además de las tres empleadas con la manifestación activa de la enfermedad, una de las cuales murió, demuestra “que hubo una falla en el diagnóstico del primer paciente”.

Recordó que donde se hizo el diagnóstico de tuberculosis fue en el Hospital Universitario de Centro Médico, a donde fue referida la mujer por el Hospital Oriente. Más tarde ésta falleció.

Agregó que también influyó “una cuestión de higiene en el hospital (Oriente)”, aunque no especificó.

La bacteria de la tuberculosis circula por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta.

Como parte del cernimiento para identificar posibles contagios, personal de Salud estarían ayer y hoy haciendo la prueba de la tuberculina en la Cancha Emilio Huyke.

Ayer, dos guardias de seguridad privados le impidieron acceso a este diario. Margarita Casalduc, directora de prensa de Salud, ratificó que el acceso a los medios estaba prohibido, a pesar de informársele que sólo se entrevistaría a personal de Salud y del Hospital Oriente.

La doctora Ada Martínez, consultora del Programa de Control de Tuberculosis del Departamento de Salud, informó que también se estarían haciendo las pruebas en los CDT de Las Piedras, Yabucoa, Naguabo y Juncos y que los resultados se darán el viernes. Señaló que el 4 de noviembre el secretario de Salud, Lorenzo González, dará a conocer las recomendaciones del personal del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades que visitó la Isla para ayudar en esta gestión.

Retorno a la normalidad

Un recorrido por el Hospital Oriente, evidenció que las operaciones habían regresado a la normalidad. Miguel Solivan, administrador de la clínica, informó que desde el fin de semana la asistencia al hospital había regresado a lo usual.

“Eso (el contagio de tuberculosis) fue en un momento dado, así como en Santo Domingo está el cólera”, dijo Paquita Ramos, maestra de Humacao.

“No me preocupa, aquí el trato es excelente”, coincidió Wanda Rodríguez, de Bayamón, mientras esperaba en la Sala de Emergencias.

Mientras tanto, una mujer que no quiso identificarse, dijo estar preocupada tras haber sido evaluada hace varios meses por un médico del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario