miércoles, 13 de octubre de 2010

Sarna humana en Caguas

Puerto Rico Hoy
13 Octubre 2010

Sarna humana en Caguas
Afectados pacientes y enfermeros



La administración del Hospital Hima San Pablo en Caguas dijo que el brote está bajo control. (Archivo)Por Gerardo Vázquez Ortiz / gerardo.vazquez@elnuevodia.com

Un brote de sarna humana o “ escabiosis” mantiene preocupados a los empleados y pacientes del Hospital Hima San Pablo en Caguas, instalación de salud privada donde se detectó la enfermedad.

La escabiosis, causada por un ácaro que excava el tejido y deposita sus huevos, es muy contagiosa y podría propagarse rápidamente de persona a persona o por medio de los equipos del hospital. Los empleados de esa instalación hospitalaria dijeron estar preocupados, no sólo porque temen contagiarse, sino porque la sarna pueda extenderse e infectar a más pacientes y empleados de ese hospital privado.

“Me dijo una enfermera que la mayoría de sus compañeros están contagiados, sólo quedan tres enfermeros que deben doblar turno para poder atender a todos los enfermos”, Norma Ferrer, paciente del hospital.

Precisamente, una fuente vinculada al hospital confirmó a El Nuevo Día que gran parte de los enfermeros prácticos están contagiados.

“Hay diecisiete compañeros que están afectados con la enfermedad y se les envió a sus casas. Los enfermeros que quedan deben cumplir con hasta dieciséis horas diarias de trabajo para cubrir las necesidades”, admitió la empleada quien pidió no se le identificara para evitar represalias.

“El piso debe ser cerrado hasta que se controle la situación, muchas personas se podrían contagiar”, dijo la empleada del hospital.

Reacciona el hospital

Manolo Rivera Cubano, portavoz de ese centro de salud indicó que los empleados fueron diagnosticados con la enfermedad cerca del 4 de octubre. Dijo que la situación fue tratada de inmediato y que actualmente está bajo control.

Rivera Cubano, explicó que el brote surgió cuando un paciente visitó la sala de emergencia y contagió a los enfermeros. No obstante, los afectados fueron examinados por un dermatólogo de la institución y se les prescribió medicamentos para el tratamiento.

Los empleados afectados no podrán regresar a sus labores hasta tanto un médico determine que la enfermedad cesó, explicó.

“El resto de los empleados en el área fue tratado preventivamente y no se ha registrado nuevos casos en la institución. El manejo acertado nos hizo mantener el control y se notificó al Departamento de Salud a tenor con el protocolo de estos casos”, dijo el portavoz del hospital.

Esperan en Salud

Sin embargo, Margarita Casalduc, portavoz del Departamento de Salud, señaló que hasta ayer nadie había comunicado la situación a su agencia. Explicó que hasta tanto tal notificación no se oficialice, no podrá iniciarse una investigación de parte de la epidémióloga del departamento, Carmen De Seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario