miércoles, 13 de octubre de 2010

Permanecerán presos

Permanecerán presos
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
Miércoles 13 de Octubre de 2010


Estarán recluidos en el Centro de Detención de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), hasta que se celebre el juicio criminal en su contra. EL VOCERO / Dennis A. Jones
La gran mayoría de los agentes de ley y orden arrestados la pasada semana en el megaoperativo efectuado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), permanecerán recluidos en el Centro de Detención de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), hasta que se celebre el juicio criminal en su contra.


Así lo determinaron ayer los magistrados federales Camille Vélez Rivé y Bruce McGiverin durante las vistas de fianza contra los imputados en las que los fiscales Jacqueline Novas y Courtney Coker presentaron vídeos en los que se mostraba el momento en el que los imputados recibían dinero por parte de un agente encubierto tras entregarle droga falsa.



Tanto Novas como Coker expusieron que los acusados representaban un peligro a la comunidad.

Al cierre de esta edición, la magistrada Vélez Rivé concedió fianza a Rodrigo Torres Negrón, Abraham González y Alex Cordero Cortés. A estos se le impusieron fianzas de entre $40,000 a $70,000. Sin embargo, estos tenían hasta ayer mismo para prestar la fianza o de lo contrario serían llevados a MDC.



Entretanto, McGiverin le concedió fianza a la agente Yacira Vélez.



Las vistas se iniciaron a las 9:00 a.m. y se extendieron hasta la noche. Las audiencias se extenderán durante toda la semana.



Los acusados se exponen a sentencias de entre 10 anos de cárcel a cadena perpetua.

Decenas de familiares de acusados permanecieron fuera del tribunal federal bajo el sol, ya que en las salas no había cupo para tantas personas durante las vistas de fianza.



Martiza Méndez, hermana de uno de los agentes acusados criticó el proceso durante el día de ayer. Indicó que no había podido ver a su hermano. "Mi hermano lleva 17 años en la policía. Todo el que nos conoce se lamenta porque piensa que es una trampa", dijo a Telemundo.



La pasada semana las autoridades federales arrestaron 89 agentes de ley y orden y 44 civiles, acusados por un Gran Jurado de cargos de tráfico de drogas.



Los 133 acusados enfrentan cargos de conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, intento de poseer con intención de distribuir sustancias controladas y utilizar armas de fuego durante la comisión de un crimen relacionado al narcotráfico.



En los 26 pliegos acusatorios, se alega que el grupo incurrió en 125 transacciones de drogas conducidas por agentes encubiertos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en varias localizaciones de Puerto Rico desde julio del 2008 hasta septiembre del 2010.



Se alega que durante estas transacciones de compra y venta de múltiples kilos de cocaína, los uniformados proveyeron protección con armas de fuego a presuntos traficantes de droga. A cambio de sus servicios de protección y seguridad, los acusados recibieron pagos que fluctuaron entre $500 a $4,500 por transacción.



Durante la pesquisa los acusados recibieron $520,300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario