miércoles, 13 de octubre de 2010

Primer paso para hacerle justicia a los consumidores

Primer paso para hacerle justicia a los consumidores
Por Maricelis Rivera Santos,
EL VOCERO
Miércoles 13 de Octubre de 2010 08:37


EL VOCERO
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe comenzar por exigir a sus suplidores de diesel que le reembolsen la parte del costo del producto correspondiente a pago erróneo de arbitrios, para que comience una cadena de reclamaciones que deben concluir por devolver dinero a los clientes de la corporación desde el año 2006.



Así lo explicó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, quien expresó que una vez la AEE inicie ese proceso con los suplidores, éstos a su vez le reclamarán a Hacienda mediante una planilla enmendada el crédito por los arbitrios que pagaron erróneamente.

Hacienda evaluará las planillas enmendadas y le harán el crédito al suplidor, quien a su vez lo debe remitir a la AEE y la corporación a todo aquél que pague luz entre el período del 2006 al presente.



"Si el suplidor vendió un producto que debió estar exento (de arbitrios) lo debió haber informado. Si a Energía Eléctrica se les está haciendo un cargo que ellos entienden es incorrecto, lo lógico es que lo hubieran reclamado. Si el suplidor le hizo un cargo a Energía Eléctrica incorrecto, lo lógico es que se lo devuelva", sostuvo el Titular en una entrevista con NOTIUNO 630 como parte de las investigaciones periodísticas trabajadas conjuntamente con EL VOCERO.



"Si Energía Eléctrica, en este caso la persona sufrió el pago, dice: 'tú me hiciste este cobro de este arbitrio que yo creo que es incorrecto', le hacen las reclamaciones a ellos y ellos nos hacen la reclamación a nosotros... En lo que a nosotros respecta, recibimos reclamación de un contribuyente y se le devuelve ese dinero", afirmó el funcionario.



Puig admitió que, tal como EL VOCERO y NOTIUNO han revelado, si el combustible diesel (número 2) "se usa para generación de energía, no tributa".



Ello conforme a la sección 2010 del Código de Rentas Internas, según enmendado mediante la Ley Número 83 del 8 junio de 2008, que tuvo carácter de retroactividad al 15 de noviembre de 2006.



"Yo lo que necesito es planilla enmendada de la persona", recalcó el Secretario.



"Cuando un contribuyente radica la planilla de que vendió diesel, esa planilla se procesa; si el que la recibió entendía que ese producto era 100 por ciento para ser utilizado en la producción de energía, debieron ellos entonces hacer la salvedad, la reclamación de que este combustible que estoy comprando no está sujeto a esa imposición por virtud de la sección 2010", puntualizó.



Dijo que en Hacienda no tienen manera de determinar si los suplidores de combustible dos (diesel) se lo vendieron a la AEE para generar energía o a entes privados para otros usos industriales, porque eso no se específica en la planilla. De ahí, que deba ser la AEE la que reclame que los suplidores no le engloben en el costo del producto los arbitrios.



EL VOCERO y NOTIUNO revelaron que Hacienda está cobrando el arbitrio a los suplidores de la AEE, estos le pasan el cargo a la corporación y ella los recobra al aplicarlo a los clientes en la factura en el renglón de ajuste por combustible.



A raíz de la investigación periodística, el gobernador Luis Fortuño está a la espera de que Hacienda remita un informe con ese análisis para determinar los pasos a seguir con relación a los clientes de la AEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario