lunes, 11 de octubre de 2010

Genericos los estudios del gasoducto

Puerto Rico Hoy
11 Octubre 2010

Genericos los estudios del gasoducto
Subestima el riesgo geológico de la obra



El gasoducto cruzará cerca de la PR-10 donde suelen registrarse deslizamientos. (Archivo)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Más que una evaluación precisa, el estudio de geología incluido en la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del gasoducto es un trabajo “muy general” que apenas considera los riesgos de la ruta del proyecto, opinó la geóloga Lorna Jaramillo.

Jaramillo, quien es vocal de la Sociedad Geológica de Puerto Rico, indicó que el estudio básicamente toma las descripciones de los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y menciona las características de los formaciones geológicas y tipos de suelo.

La DIA-P establece que la ruta del gasoducto cruzará por 43 formaciones geológicas y 83 tipos de suelo.

“Si yo quiero hacer una evaluación detallada empiezo a hacer un juicio desde el punto de vista geológico. Por ejemplo, decir si en la ruta hay riesgos de deslizamientos. No vi nada de eso en el estudio”, dijo Jaramillo.

“Lo que se hizo fue una lectura de los mapas geológicos. Lo que hay es una descripción de la unidad (geológica) más cercana a la ruta del gasoducto”, agregó.

La experta, quien también enseña en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, detectó varios errores en la DIA-P del proyecto, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) radicó el 8 de septiembre.

Más errores

El primero fue identificar erróneamente el Apéndice 3.4 como “Mapas de Clasificación Geológica de Suelos”, cuando lo que se ilustran son formaciones geológicas.

“No existe tal cosa como clasificación geológica de suelos. El USGS es quien hace los mapas, pero no hay una clasificación. Este error te dice que la persona que tradujo la información del estudio de geología (preparado por la firma Geo Cim, Inc.) no tiene la más mínima idea de lo que estaba identificando”, manifestó Jaramillo.

Daniel Pagán, consultor de la AEE para el gasoducto, indicó que la traducción la hizo personal interno de la corporación pública.

Otro error, expuso, es que en el capítulo 3 de la DIA-P se menciona que un tramo del gasoducto cruzará la Formación San Sebastián. Sin embargo, en ese mismo capítulo, en el inciso titulado “Descripción de las Formaciones Geológicas”, la San Sebastián no fue incluida.

“Está incompleta”

“La DIA-P está incompleta. Otro ejemplo es que no incluyeron la recomendación final del estudio”, dijo en referencia a que el geólogo que firmó el trabajo, Alejandro E. Soto, reconoce es que es una “revisión limitada” de las condiciones geológicas en la ruta del gasoducto.

El estudio indica, además, que existen varios factores geológicos que pueden impactar la construcción y operación del gasoducto, por lo que recomienda la realización de estudios geológicos específicos -por municipio- que sean la base del diseño y construcción del gasoducto.

Pagán afirmó que esos estudios precisos “ya se están haciendo”. Dijo que la AEE contrató a la firma Ray Engineers, que a su vez contrató a un grupo de geólogos para tomar “medidas específicas” en la fase de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario