miércoles, 13 de octubre de 2010

Educación cambia las reglas de contratación

Puerto Rico Hoy
13 Octubre 2010

Educación cambia las reglas de contratación
Podrán contactar y entrevistar maestros por teléfono



El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, aseguró que la nueva directriz sólo pretende acelerar el reclutamiento de docentes. (El Nuevo Día / Carlos Giusti)Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Una carta circular emitida en agosto por el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, modificando el proceso de reclutamiento de personal docente, mantiene preocupado a ese personal y el administrativo, ya que entienden que el documento abre la puerta para la adjudicación de puestos por panismo o política.

El documento -firmado el 15 de agosto- enmienda los incisos relacionados con reubicación, traslado y reubicación de personal de una carta circular previa firmada por Odette Piñeiro y permite que las entrevistas para plazas se puedan hacer por teléfono.

“Cuando exista una necesidad urgente de contratar personal docente, el representante autorizado por el Secretario podrá conducir entrevistas por teléfono y ofrecer el puesto en dicha llamada”, indica la carta de tres páginas.

Agrega que en las entrevistas telefónicas “se solicitará información pertinente que permita acreditar debidamente la identidad del candidato”.

Previo a esta circular, las entrevistas para puestos de docentes en el Departamento de Educación (DE) eran en persona en la Región Educativa.

“Nunca, en más de 30 años de servicio en el DE, había visto una cosa como esta”, dijo una superintendente de distrito que pidió anonimato por temor a represalias de la agencia.

“Esa es una forma descarada para reclutar sin criterios ni validez. Se presta para llamar a quien se quiera favorecer -incluso políticamente-, decir que llamaste del registro y darle el puesto a quien se quiera seleccionar”, dijo otra superintendente bajo anonimato.

El reclutamiento de maestros en el DE se realiza mediante un Registro de Elegibles que establece un orden al momento de ofrecer plazas. Al agotarse la lista, se recurre a las convocatorias y a notificar a los interesados y cualificados con al menos tres días de antelación.

“La selección de candidatos incluidos en el Registro de Elegibles se realizará en el estricto orden de turnos. El ofrecimiento de los puestos vacantes, y que serán objeto de reclutamiento mediante el Registro de Elegibles, se realizará mediante llamada telefónica o en la entrevista, según sea el caso, y se indicará al candidato la categoría del puesto, escuela, distrito y municipio”, establece la carta circular.

“Esto es muy preocupante. No sabemos quién está al otro lado del teléfono. Se presta a que llamen sólo a algunas personas y en el registro anoten a todo el mundo. Muchas personas tienen celular y se encuentran en zonas no accesibles”, cuestionó un maestro.

Dijo que sería más “transparente y justo” que el proceso sea mediante entrevistas personales -como antes- o colocando las fechas de convocatorias en el portal del DE o en un periódico.

Levanta más suspicacia, dijeron los entrevistados, por la avalancha de puestos que hay disponible en el DE y que se comenzarán a reclutar pronto debido al nuevo organigrama de la agencia.

Sin embargo, el Secretario del DE aseguró que la carta no busca dar puesto a base de política o amiguismo. “Eso no es. Aquí se tiene que honrar el turno”, dijo. Agregó que la carta buscaba acelerar el reclutamiento de maestros.

“Si seguíamos con el proceso como estaba y no aparecían los candidatos, seguían transcurriendo los días y no cubríamos el puesto”, aseguró.

Sin embargo, dijo que esta carta circular será sustituida por otra antes de que finalice el semestre escolar “para asegurarnos que en junio próximo hayan los maestros suficientes (para el próximo año escolar). No van a ser necesarias las entrevistas telefónicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario