Por tercera ocasión en lo que va de año, la unidad de Cuidado de Salud al Consumidor de McNeil, de la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, retiró otro de los productos de Tylenol.
En esta ocasión, se trata de las cápsulas de ocho horas, en sus empaques de 50 pastillas. El retiro surgió tras una serie de quejas sobre un olor a moho en los frascos.
A través de un comunicado de prensa, la empresa informó que se presume que el olor es causado por la presencia de pequeños trazos de un químico llamado “tribromoanisole”.
Los productos voluntariamente retirados por la empresa fueron del lote BCM155 manufacturados en la planta de Fort Washington, en Pennsylvania. Estos tenían el siguiente código: 300450297518.
Se informó que estos se habían vendido en los Estados Unidos y Puerto Rico, aunque no se divulgaron las tiendas donde fueron distribuidos para la venta.
Aunque se indicó que el riesgo de efectos adversos a la salud eran “remotos”, se informó que se había recibido “un pequeño número” de efectos adversos que no fueron serios, aunque se desconoce si están relacionados a la presencia del químico en las pastillas.
El Nuevo Día intentó obtener una reacción sobre el retiro de los productos de la empresa Johnson & Johnson en Puerto Rico. Pedro Costa, director de asuntos públicos y de gobierno de la empresa, refirió las preguntas a Bonnie Jacobs, vicepresidenta de comunicaciones en el área de consumo de McNeil. Esta indicó que toda la información que daría la empresa al respecto era la que estaba en el comunicado de prensa. No indicó qué efectos adversos podrían surgir ni cuántas personas habían reportado alguno.
En enero de este año también se retiraron unos productos de Tylenol manufacturados en la planta de consumo de Johnson & Johnson en el municipio de Las Piedras.
Entonces se informó que el olor a moho había provocado que unas 70 personas sufrieron náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarreas.
La Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), informó entonces que el olor había sido causado por un producto químico usado para la fabricación de plataformas de madera utilizadas en el transporte de los medicamentos.
No fue posible conseguir una reacción del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín.
El otro “recall” de Tylenol este año fue en abril, cuando se retiraron más de 40 productos de este fármaco, todos en concentraciones para niños e infantes. El retiro entonces se debió a que algunos de estos productos no reunían las exigencias de calidad requeridas.
De igual manera, a finales de diciembre del año pasado, DACO también había alertado a la ciudadanía a no ingerir el producto “Tylenol Arthritis Pain Caplets”, del frasco de 100 cápsulas con el distintivo de tapa roja fácil de abrir.
En esa ocasión, el producto fue retirado voluntariamente del mercado por McNeil, en consulta con la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), por tener un olor a humedad asociado con náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarreas.
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