miércoles, 20 de octubre de 2010

A Justicia la compra de un cuadro telefónico de la UPR

El Senado referirá al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico una investigación sobre alegadas irregularidades en la actualización del cuadro telefónico del Recinto de Río Piedras.

La investigación, que dirige el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Carmelo Ríos, no ha sido cerrada aún, ya que sigue llegando información. Esta gira en torno a un aparente esquema para favorecer a una empresa que -por $3 millones- dotaría al Recinto de Río Piedras de un nuevo cuadro telefónico con equipos Cisco.

Ríos informó ayer durante una conferencia de prensa, que había la opción de actualizar el que aún está en funciones mediante una inversión menor con equipos Nortel. A pesar de que la subasta se realizó hace cuatro años, Ríos aseguró que la actual administración continúa con el plan que podría costar $20 millones.

“Es inaceptable que les estemos diciendo a los estudiantes que tenemos una condición fiscal precaria y que, administrativamente, estemos gastando millones en algo que pudimos haber hecho por $300,000”, afirmó ayer Ríos. Reclamó al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y a la rectora interina de Río Piedras, Ana Guadalupe, que realizaran la auditoría que les ha pedido desde hace un año.

De acuerdo con Ríos, en el 2006 hubo una subasta inicial que fue declarada desierta, seguida de otra “custom made” o hecha a la medida para que se seleccionaran equipos Cisco. “Trajeron unas personas (a la Universidad) para favorecer esa marca (Cisco) que luego se fueron”, apuntó.

Identificó específicamente a Edwin J. Martínez, director ejecutivo de la División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA), y a Reinaldo Rivera, director asociado en Infraestructura Tecnológica, así como a Georgios Kiragiannis, quien fue ayudante del director asociado por algún tiempo.

Se alega que Kiragiannis provocó un viaje promocional a República Dominicana pagado por Cisco y, una vez se completó el trámite para otorgarle la subasta, “se fue”. El senador también pide se investigue ese viaje.

Ríos basó su informe en testimonios del empleado de carrera de la UPR por 20 años Samuel González y de empleados de Nortel.

Por su parte, la pasada rectora del Recinto, Gladys Escalona de Motta, negó que hubiera un esquema de favoritismo. “Estoy absolutamente segura de que no existe ninguna relación entre la contratación de Georgios Kiragiannis y un plan específico de compra”, afirmó en entrevista telefónica.

Explicó que en el 2006 buscaban alternativas para dotar al edificio Plaza Universitaria del cuadro telefónico más moderno posible para conectarse luego a todo el recinto. “Estábamos tratando de hacer lo mejor posible, pero con una visión de futuro, no repetir lo que ya teníamos porque sabíamos que ya está ‘outdated’, pasé, y queríamos que fuera el principio de un proceso de modernización de todo el sistema telefónico”, dijo.

Escalona de Motta destacó que el sistema seleccionado opera a través de internet y debe producir ahorros significativos, ya que permitía desconectar a la institución del sistema telefónico regular. Con relación a los $20 millones estimados por Ríos de lo que costaría terminar el cambio del cuadro, comentó que duda que se refiera sólo a Río Piedras, pero cree que podría referirse a todos los recintos del Sistema UPR.

Ayer Lorna Castro, portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), no tenía aún información sobre el referido. Explicó que cuando llega este tipo de denuncia, primero, se verifica si hay jurisdicción. De haberla, se refiere al Área de Investigación y Procesamiento Administrativo que trabaja en la recopilación de evidencia. De entenderse que hay una posible violación de ética, se radica una querella ante la Secretaría de la OEG y la persona señalada es citada a vistas administrativas.

Por su parte, ni la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, ni De la Torre quisieron comentar sobre las denuncias, aduciendo que la rectora interina informó que analizará los datos una vez los reciba.

Paro en el campus

Mientras Ríos hacía las denuncias en la Legislatura, estudiantes de la Facultad de Humanidades de Río Piedras paralizaban la misma en repudio a la cuota de $800 que entrará en vigor en enero.

Durante el día los estudiantes realizaron un conversatorio y presentaciones en la plaza Antonia Martínez, mientras la administración cerró los salones de la facultad.

“Como la Universidad se niega a abrir espacio a los estudiantes para que les demos ideas de cómo resolver la crisis, nosotros tenemos que tomarlo”, dijo el estudiante David Montañez.

Por tanto, propuso que la UPR solicite a la Legislatura parte de los recaudos por impuestos nuevos creados por esta administración sean destinados a la institución.

Señalamientos de Ríos



Contratan a Georgios Kiragiannis como ayudante del director asociado de Insfraestructura Tecnológica en medio del proceso de considerar equipos de Nortel y de Cisco.


Cancelan subasta para realizar otra que favoreció la compra de equipos Cisco a un costo de varios millones adicionales.

Solicitan precios de lista de Nortel y Cisco, pero piden descuento a la segunda solamente, lo que la hace más atractiva.

Viaje de Reinaldo Rivera y Kiragiannis a República Dominicana pagado con fondos públicos para visitar clientes de Cisco en ese país.

Kiragiannis abandona la UPR poco después de otorgada la subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario