miércoles, 20 de octubre de 2010

AEE utiliza sus propias facturas

En sus esfuerzos para tratar de vender las virtudes de la controvertible Vía Verde, la Autoridad de Energía Eléctrica está usando sus propias facturas para cabildear por el cambio del sistema eléctrico a gas natural, usando estimados de futuros ahorros con una estrategia que despierta nuevas interrogantes sobre las ventajas económicas del ambicioso proyecto.

Uno de los problemas de esta novel campaña de relaciones pública es que los ahorros prometidos se quedaron cortos cuando EL VOCERO analizó el servicio, o más bien la falta de servicio, en una factura al propietario de una residencia vacía donde sólo estaba operando el mes pasado una nevera y otro pequeño enser que consume una cantidad mínima de electricidad. En esos 29 días la AEE reclama se consumieron en este hogar unos 340 kilovatios hora - es decir la mitad de los 680 kvh mensuales que la agencia tradicionalmente usa como ejemplo para explicar el consumo típico de una familia.

Pero un examen comparativo del costo kilovatio por kilovatio entre este abonado en San Juan, quien pidió permanecer anónimo por temor a represalias en el servicio, y un cliente residencial en el sur de la Florida resalta las discrepancias en el costo de energía entre Puerto Rico y Estados Unidos.

La incongruencia se hace más con el reclamo de futuros ahorros, ya que la economía señalada por la AEE sería igual a una reducción en costo al abonado de menos de medio centavo por kilovatio hora. No obstante, tanto el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, como el gobernador Fortuño han prometido en distintas ocasiones que para fines del 2011 cuando esté terminada la primera de las varias fases del gasoducto los ahorros totales ascenderían a $1,000 millones.

Ninguno de los defensores del gasoducto, sin embargo, ha explicado hasta ahora como se lograrían estos ahorros salvo decir que el precio del gas natural es menor que la de los productos refinados del petróleo que usan hoy en día las termoeléctricas de la AEE. Pero un problema con esta aseveración es que Cordero llegó este verano a un llamado "pre-acuerdo" con los dueños mayoritarios de Eco-Eléctrica (la española Gas Natural Fenosa) para comprarles el gas natural a $9.43 por millón de unidades térmicas británicas (Mbtu) lo cual expertos dicen es un precio relativamente cercano al del petróleo.

Pero si es difícil precisar los ahorros futuros es aún peor el tratar de determinar cómo es que la AEE factura a sus clientes, especialmente cuando se compara con la facturación de Florida Power & Light (FPL), una subsidiaria de NextEra Energy, que provee servicio de electricidad a 4.5 millones de abonados en distintas comunidades de Florida.

Las facturas de la AEE parecen ser simples a primera vista: una tarifa básica, un cargo por compra de energía y un cargo por compra de combustible. La tarifa básica es la misma que está en vigor desde años, la compra de combustible corresponde al llamado ajuste por el precio del petróleo tomando en cuenta una serie de otros factores y la compra de energía es lo que se le paga a las cogeneradoras EcoEléctrica y AES.

¿Sencillo? Realmente no. La AEE no menciona que le paga tarifas distintas a cada una de las cogeneradoras -- 11 centavos a EcoEléctrica que opera con gas natural y 7.5 centavos a AES que usa carbón. Por el contrario. AEE agrupa el costo de compra de energía como si pagase lo mismo a ambos cogeneradores. Tampoco desglosa cuanta energía le adquiere a cada una de las cogeneradoras cuya capacidad de producción es diferente y lo que le corresponde al abonado dependiendo de cuanto gas o carbón se haya usado para suplirle el servicio.

Mientras, FPL comparte con la AEE varios gastos que pasa directamente a sus abonados: una tarifa básica por servicio de electricidad y un ajuste por combustible. Pero la compañía privada en la Florida además añade un llamado "cargo por tormenta", par de impuestos estatales y un cargo por franquicia. Y con una tarifa más alta por kilovatio hora que el ajuste por compra de combustible, la empresa le cobra a sus clientes lo que describe como cargos no de combustible. Entre estos cargos también se incluyen gastos por remedios ambientales.

Aún así, una familia en Florida que consuma un promedio de 1,300 kvh mensuales pagaría 11 centavos por kvh -- menos de la mitad de los 24 centavos por kvh que le cuesta mantener un apartamento cerrado en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario